Un paso atrás y dos adelante

España y el esfuerzo global para acabar con las muertes infantiles evitables por neumonía en 2030.

Un paso atrás y dos adelante.

La neumonía es la principal causa de muerte infantil por infección en el mundo. Casi 2.000 niños mueren cada día de neumonía: un niño o niña cada 45 segundos. Casi 700.000 muer tes al año. La inmensa mayoría de es tas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios y casi todas son evitables. 

Es imprescindible intensificar el esfuerzo global que permita proteger, prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía infantil para poner fin en 2030 a las muertes evitables de recién nacidos y de niños y niñas de menos de cinco años. Se trata de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015, que sintetiza el compromiso inaplazable de la humanidad con la supervivencia infantil, un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los Estados a garantizarlo. 

Desde que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio hace casi tres décadas ha sido posible reducir las más de 90 muertes de menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos de 1990, a las 38 muertes de 2021. Pero, a pesar de este logro incontestable, no parece factible que en los próximos siete años vaya a alcanzarse el objetivo de acabar con las muertes evitables de niños y niñas antes de cumplir cinco años. 

La pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo, sobre todo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar. Se advierte que un total de 67 millones de niñas y niños se quedaron sin vacunar total o parcialmente entre 2019 y 2021, y que los niveles de cobertura de vacunación disminuyeron en 112 países.

Una situación que destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para ponerse al día con los que se quedaron sin vacunar y prevenir brotes de enfermedades mortales, como la neumonía. 

Este documento se ha elaborado con motivo del II Foro de Neumonía Infantil.