Recomendaciones de UNICEF a la presidencia española del Consejo de la UE

Europa: referente mundial en los derechos de la infancia

Recomendaciones de UNICEF a la presidencia española del Consejo de la UE
Recomendaciones de UNICEF a la presidencia española de la UE.

 

El próximo 1 de julio España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Este momento supone una oportunidad para que los derechos de la infancia avancen en Europa, puesto que en los próximos meses se impulsarán diversas iniciativas y proyectos que afectan directa o indirectamente a los niños, niñas y adolescentes.

Desde UNICEF España hemos identificado seis ejes clave en torno a los cuales se pueden reforzar los derechos sociales, reducir la desigualdad y fortalecer los sistemas de protección de la infancia, siempre contando con la participación de niños, niñas y adolescentes.

Estas son nuestras recomendaciones:

  • Políticas sociales: consolidar el trabajo realizado asegurando la inversión necesaria, generando marcadores para medir y supervisar, implementando estrategias y modelos de atención que garanticen entornos protectores y garantizando la coordinación de todos los actores y niveles de la administración.
  • Salud mental: incluir el enfoque de derechos de infancia en la Estrategia de Salud Mental europea, que refuerce el papel de las familias y de los propios niños, niñas y adolescentes para la prevención y detección precoz de trastornos, y para la atención al bienestar emocional de la infancia. 
  • Situación de la infancia migrante y refugiada: contar con procedimientos fronterizos y de asilo adaptados, mecanismos rápidos de reagrupación familiar o mejoras en los procedimientos de retorno.
  • Debida diligencia de las empresas: garantizar que el texto final de la Directiva europea incluya una mención explícita a los derechos de infancia.
  • Relación con América Latina y el Caribe: aumentar la inversión en infancia y adolescencia, especialmente en materia de educación, salud y protección para sentar unas bases sólidas de la cooperación entre regiones.
  • Cambio climático: incluir los derechos de infancia en todas las iniciativas relacionadas con la emergencia climática y la transición verde, y a los niños y adolescentes tanto en las tomas de decisiones como en las delegaciones oficiales que representan a países europeos en las grandes cumbres del clima.