Informe sobre pobreza infantil en España 2025
El beneficio de hacer: el impacto de políticas concretas para revertir la pobreza infantil en España
La pobreza infantil es uno de los desafíos centrales para España. Con una tasa del 34,8% de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social, nuestro país se sitúa en la segunda posición más elevada de la Unión Europea.
Esto no solo compromete el bienestar inmediato de millones de personas, sino que perpetúa ciclos intergeneracionales de precariedad y desigualdad, limitando las perspectivas educativas, laborales y vitales.
Todo ello motiva una respuesta a la vez decidida y eficaz, que para serlo debe partir de la evidencia existente.
No partimos de la nada: en los últimos años se han debatido y finalmente puesto en marcha políticas públicas sin precedentes en la historia reciente española.
Las transferencias monetarias han emergido como la primera línea de intervención, materializándose en instrumentos como el Ingreso Mínimo Vital y su complemento de ayuda para la infancia (CAPI), así como en el debate sobre prestaciones universales por crianza.
En ese sentido, el presente análisis contribuye definiendo la situación actual, valorando soluciones a partir de la evidencia y, especialmente, cuantificando con precisión los beneficios tangibles de las políticas de transferencias monetarias para reducir la pobreza infantil. Utilizando datos del Panel de Hogares del Instituto de Estudios Fiscales y la Agencia Tributaria —una base de datos de alcance sin precedentes que abarca un millón de hogares con elevado grado de detalle— incorporando simulaciones basadas en modelos con una perspectiva territorial granular, comparando la eficacia y la eficiencia relativa entre políticas universales y focalizadas, y estableciendo métricas de coste-eficiencia por punto porcentual de reducción de la pobreza.
No obstante, la complejidad multidimensional de la pobreza infantil va más allá de las intervenciones puramente monetarias. La erradicación sostenible de la pobreza infantil requiere de un ecosistema de políticas que aborde tanto las carencias materiales y sociales, como las barreras estructurales en educación, vivienda, salud y, especialmente, el mercado laboral (un mercado laboral que, en un momento de expansión, no está siendo capaz de reducir la pobreza infantil, como se verá en detalle en una sección posterior). Solo mediante esta aproximación sistémica es posible generar transformaciones duraderas que garanticen igualdad de oportunidades para toda la infancia.
Estructura del informe sobre pobreza infantil en España 2025
La Sección I, recoge un diagnóstico de la pobreza infantil en España, combinando datos comparados y de evolución histórica con un análisis de sus dimensiones múltiples (ingresos, carencias materiales, AROPE), su distribución por tipos de hogar, por comunidad autónoma y factores como la composición migratoria o la estructura familiar, así como los mecanismos que explican su persistencia y el impacto que implica.
La Sección II, examina las respuestas posibles a partir de la evidencia internacional sobre políticas efectivas —con especial atención a las transferencias monetarias—.
La Sección III, describe el marco europeo, estatal y autonómico, detalla las políticas en curso (IMV, complemento de ayuda para la infancia, prestaciones por crianza).
La Sección IV parte de ese debate para presentar microsimulaciones que estiman el impacto, coste y eficiencia de diferentes escenarios y territorios.
La Sección V complementa con estimaciones del potencial que albergan medidas que van más allá de las transferencias monetarias, centrándose en aspectos laborales (especialmente relevantes en el caso español, como se desgranará en el análisis) como el aumento del SMI o la intensidad del empleo.
Finalmente, UNICEF España hace una serie de propuestas que se concluyen del estudio.
Autor: UNICEF España
