Infancia, adolescencia y bienestar digital
Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social
A pesar de los avances en el uso responsable y la reducción de algunos riesgos online —como el descenso del ‘sexting’, el contacto con desconocidos o el uso del móvil en clase—, la generación hiperconectada sigue al límite: aumentan la ansiedad y la violencia digital.
Con la voz de casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de España, este estudio se convierte en la investigación de mayor alcance a nivel mundial sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, y trae propuestas concretas para impulsar la seguridad y el bienestar digital
El estudio es resultado del trabajo conjunto entre Red.es, Unicef España, Universidad de Santiago de Compostela y Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática
¿Cuál es la visión general del profesorado?
El aula es uno de los espacios donde con mayor claridad se reflejan los retos que afrontan las y los jóvenes. El profesorado es fuente fundamental para comprender qué ocurre en las aulas y cómo afecta la tecnología al desarrollo del alumnado.
Los y las docentes consideran prioritario abordar el impacto social de la tecnología, empezando por el ámbito educativo. En las fases más avanzadas, la presencia digital forma parte del día a día del alumnado y está plenamente integrada en el entorno escolar.
