365 días de guerra y desplazamiento para los niños y niñas de Ucrania

UNICEF: 75 años defendiendo los derechos de la infancia.

Se cumple un año del estallido de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022. 365 días de guerra y desplazamiento para casi 8 millones de niños y niñas de Ucrania.

Desde el primer momento, UNICEF ha respondido a las necesidades más urgentes de los niños, niñas y sus familias, tanto dentro de Ucrania como en las fronteras y los países de acogida de refugiados, en colaboración directa con autoridades nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil, consiguiendo resultados para la infancia como los siguientes:

Descarga Informe

  • Casi 5 millones de personas con atención primaria de salud y acceso a inmunización rutinaria en Ucrania; cerca de medio millón entre la población refugiada.
  • 3,3 millones de niños y sus cuidadores con apoyo psicosocial y a la salud mental en Ucrania; 1,2 millones en los países vecinos.
  • 1,45 millones de niños y niñas con acceso a la educación dentro de Ucrania; más de 1 millón en los países de acogida de refugiados.
  • 1,2 millones de refugiados atendidos en más de 40 Puntos Azules establecidos con ACNUR (espacios seguros en las principales rutas de tránsito en las fronteras para prestar servicios de emergencia a los niños y sus familias).
  • Más de 100.000 niños y niñas no acompañados o separados de sus familias y tutores, o evacuados de centros de acogida, identificados, documentados y apoyados en Ucrania.
  • 400.000 mujeres y niños con servicios de prevención y tratamiento de  problemas de violencia de género en Ucrania.
  • 5,5 millones de personas con acceso a agua potable en Ucrania, 115.000 en los países de acogida.
  • Más de 224.000 hogares con ayudas económicas en efectivo en Ucrania; más de 53.000 en los países vecinos.
  • Más de 8.500 toneladas métricas de suministros y servicios entregados a la población más vulnerable.

UNICEF España ha contribuido a todos y cada uno de estos logros gracias al compromiso y el apoyo de todos sus colaboradores y aliados —sector privado (338 empresas, como ING, BBVA, Caixabank, Eroski, Amadeus, Fundación We are Water y Fundación “la Caixa”), administraciones públicas (42 gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos o consorcios), medios de comunicación y ciudadanía en general (más de 50.000 personas)— a la respuesta a la emergencia en Ucrania.

“Sin su apoyo todo este trabajo no hubiera sido posible. Desde UNICEF queremos reconocérselo y hacerles partícipes de lo que conseguimos para mejorar la vida de tantos niños y niñas que lo han perdido todo. Pero es fundamental que esta ola masiva de solidaridad se mantenga en el tiempo, porque desgraciadamente el conflicto no ha terminado y la infancia de Ucrania nos sigue y nos seguirá necesitando”, explicó el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera.