“Volvemos conmovidas con la impresionante labor de UNICEF en favor de los niños que más lo necesitan”

Sara Carbonero, Lucía Galán Bertrand, Marián García y Natalia Martín, influencers y autoras de blogs de reconocido prestigio, visitaron con UNICEF proyectos de atención a la infancia

 “Volvemos conmovidas con la impresionante labor de UNICEF en favor de los niños que más lo necesitan”

Madrid, 25 de septiembre de 2017.- “UNICEF está volcado en mejorar la vida de los niños atendiendo a su protección, educación y supervivencia. Aunque el índice de mortalidad infantil ha descendido en los últimos 10 años, en Senegal es 12 veces superior al que hay en España”. Son las palabras de Sara Carbonero tras finalizar la visita a Senegal que junto a Lucía Galán Bertrand, pediatra y escritora, Marián García, farmacéutica y colaboradora en diversos medios de comunicación,  y Natalia Martín, autora del blog Las Historietas de mamá, han llevado a cabo la pasada semana para conocer la situación de la infancia y el trabajo de UNICEF en el país africano.

La disminución de la mortalidad infantil en los menores de cinco años en Senegal supone un desafío importante, ya que cada día mueren en torno a 75 niños antes de alcanzar su quinto año de vida. Las causas son diversas y tienen que ver con derivadas del parto o enfermedades como la neumonía, la malaria o la diarrea, todas ellas prevenibles.

“Lo que nosotros hacemos promoviendo la vacunación se hace pequeñito cuando ves lo que UNICEF hace en este país. Las vacunas salvan vidas y nadie mejor que ellos lo sabe. En Senegal, solo el 74% de los niños son vacunados contra enfermedades que pueden ser mortales como la tuberculosis, la polio, la neumonía o la diarrea”, comenta la pediatra Lucía Galán.

Se calcula que cada año las vacunas evitan la muerte de entre 2 y 3 millones de niños en todo el mundo. Igualmente importante es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para la supervivencia infantil. Solo el 48% de los recién nacidos en el país se alimenta de leche materna desde la primera hora de vida y tan solo el 33% lo hacen de manera exclusiva desde los 6 primeros meses.

Los Comités de madres de las zonas rurales son claves a la hora de promover estas prácticas como nos cuenta Marian García, más conocida como Boticaria García: “En Nioro conocí a Marame Diba, una mujer auténtica y valiente, enlace entre las mamás de la comunidad y las autoridades locales. Como ella hay muchas mujeres que, de forma voluntaria, promueven buenas prácticas como la lactancia materna o la inmunización en sus comunidades. Además hacen pequeñas aportaciones económicas con las que financiar sus propios proyectos”.

“Si algo tengo claro después de este viaje es que las mujeres aquí son auténticas heroínas” dijo Natalia Martín. En Senegal mueren cuatro mujeres al día por complicaciones en el parto. “Aquí enfermeras y matronas atienden más de 1.300 partos en un año. Sin ginecólogos, sin médicos.

Grandes mujeres que hacen algo enorme: salvan vidas”, comentó tras su visita al hospital Albert Royer de Dakar, apoyado por UNICEF.

También tuvieron la ocasión de visitar La Casa Rosa (Masion Rose) en uno de los suburbios más pobres de Dakar, Guédiawaye. Se trata de una casa refugio para niñas y mujeres que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia. Fue una experiencia sobrecogedora para todas ellas.

Los suministros como vacunas, pastillas potabilizadoras de agua o alimento terapéutico, que UNICEF distribuye en Senegal salen de un almacén que también tuvieron ocasión de visitar las blogueras.“La ayuda llega, lo he podido experimentar de primera mano. Las vacunas, mosquiteras o el alimento terapéutico hecho de pasta de cacahuete que se usa como tratamiento contra la desnutrición, pueden salvar vidas y estoy muy feliz de haber tenido la oportunidad de verlo y de vivirlo. Me quedo con las sonrisas de las niñas en la Casa Rosa, con las miradas de las mamás dando calor a sus hijos en sus primeras horas de vida y con la experiencia de descubrir que, con muy poco, hay mujeres capaces de hacer grandes cosas” asegura Sara Carbonero.

Sigue sus impresiones a través del hashtag #ConUNICEFenSenegal

Descarga de imágenes y videos de calidad:

Declaraciones, aquí

Recursos generales, aquí

Fotografías, aquí

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es