Venezuela: UNICEF proporciona materiales educativos a más de 300.000 niños para ayudarlos a mantenerse en la escuela

Se estima que más de un millón de niños y niñas están fuera del sistema educativo en todo el país

Venezuela: UNICEF proporciona materiales educativos a más de 300.000 niños para ayudarlos a mantenerse en la escuela

Descarga de material audiovisual disponible, AQUÍ

NUEVA YORK / PANAMA / CARACAS, 19 de septiembre de 2019 – UNICEF está proporcionando a más de 300.000 niños y niñas en Venezuela kits de regreso a la escuela para que sigan aprendiendo en medio de condiciones socioeconómicas difíciles.

El deterioro de la situación dentro de Venezuela ha dejado hasta ahora, a un millón de niños sin escolarizar. En los próximos 12 meses, UNICEF, junto con aliados nacionales, planea llegar a un total de 1,2 millones de niños y niñas en escuelas públicas y concertadas de todo el país con suministros educativos.

Cada kit de regreso a la escuela contiene una mochila escolar con útiles de aprendizaje esenciales que incluyen cuadernos, lápices y pinturas de colores, entre otros. Se están distribuyendo kits a estudiantes en los estados de Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Zulia, Táchira, Carabobo, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, La Guaira y Nueva Esparta. UNICEF también proporciona, en colaboración con aliados del sector educativo, materiales de enseñanza y aprendizaje, kits de recreación y kits de educación de la primera infancia para apoyar aún más a los estudiantes y maestros.

"Es crucial que mantengamos a los niños en la escuela: entornos seguros donde puedan aprender, socializar e incluso acceder a servicios esenciales como la alimentación escolar", afirma Herve Ludovic De Lys, representante de UNICEF en Venezuela. “Las escuelas también brindan a los niños un sentido de normalidad que es vital dadas las dificultades que enfrentan muchas familias. Estos kits y materiales de aprendizaje para el regreso a la escuela brindarán a los niños y maestros las herramientas que necesitan para comenzar bien el año escolar”.

UNICEF está trabajando para expandir los servicios educativos y garantizar un acceso inclusivo y un aprendizaje de calidad para todos los niños venezolanos, así como para evitar el abandono escolar.

"Traer y mantener a cada niño en la escuela es siempre la inversión más poderosa, pero especialmente en tiempos inciertos como los que vive actualmente Venezuela", dijo Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. "La educación no es solo el mejor camino, es una apuesta inteligente que va más allá de la política. Cualquier niño en riesgo de abandonar la escuela hoy socava el futuro de todo el país mañana. Venezuela simplemente no puede permitirse esto en este momento".

Como uno de los principales actores humanitarios en Venezuela, UNICEF está trabajando con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para proporcionar asistencia humanitaria a los niños, niñas y adolescentes en necesidad a través de sus oficinas locales. El mes pasado, UNICEF solicitó 70 millones de dólares (63,28 millones de euros) para continuar satisfaciendo las necesidades más urgentes de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela. Hasta ahora, solo se ha recibido el 9% de la financiación requerida.

UNICEF agradece las últimas donaciones y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que continúe proporcionando los recursos necesarios para responder a las necesidades urgentes de los niños y niñas.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es