Venezuela: UNICEF necesita 63 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria a 900.000 niños y niñas

Venezuela: UNICEF necesita 63 millones de euros para proporcionar ayuda humanitaria a 900.000 niños y niñas

Material audiovisual AQUÍ

NUEVA YORK / PANAMÁ, 20 de agosto de 2019 - UNICEF hace un llamamiento de más de 70 millones de dólares (más de 63 millones de euros) para proporcionar ayuda humanitaria de primera necesidad a 900.000 niños en toda Venezuela durante lo que queda de año. Para que UNICEF y sus aliados puedan cubrir las necesidades humanitarias más críticas de los niños y familias del país, es imprescindible que lleguen nuevos fondos durante las próximas semanas.

"Hay 3,2 millones de niños en Venezuela que necesitan ayuda humanitaria, mientras las condiciones de vida en el país siguen deteriorándose”, ha comentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. "Estamos intensificando nuestro trabajo para ayudar a los niños y las familias que luchan contra la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios básicos como son la atención médica, el acceso a agua potable y la educación".

Al menos 4,3 millones de personas en Venezuela no tienen acceso a agua potable. Han reaparecido enfermedades prevenibles mediante vacunas como el sarampión y la difteria, al mismo tiempo que la fiebre amarilla y la malaria van en aumento. Además, se estima que 1,3 millones de niños y adolescentes necesitan servicios de protección y que más de un millón de niños está fuera de la escuela.

En línea con el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) 2019 para Venezuela, puesto en marcha por Naciones Unidas y sus aliados, las prioridades de UNICEF para el resto del año incluyen:

  • Proporcionar acceso a agua potable a 800.000 personas
  • Seguir restaurando y preservando la cadena de frío de las vacunas
  • Vacunar a más de 1,2 millones de niños menores de cinco años contra el sarampión
  • Asegurar que 7.000 niños menores de cinco años reciben el tratamiento que necesitan contra la malnutrición grave o moderada
  • Llevar materiales educativos a 680.000 niños de entre 4 y 18 años
  • Llegar a 216.000 niños con programas de protección y apoyo psicosocial
  • Proporcionar asistencia sanitaria a más de 170.000 mujeres embarazadas y bebés recién nacidos


Estos esfuerzos se enmarcan en los programas de UNICEF ya existentes, que se fueron ampliando de manera sostenida durante el año pasado para cubrir las necesidades crecientes de los niños más vulnerables. Desde 2018, UNICEF ha enviado cerca de 200 toneladas de suministros básicos de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento a Venezuela.

En lo que va del año, UNICEF y sus aliados en el terreno han ayudado a más de 180.000 personas a acceder a agua potable, han proporcionado materiales educativos a más de 60.000 niños y han entregado suplementos nutritivos a 76.000 niños menores de 5 años, así como a embarazadas. y mujeres lactantes.

UNICEF, al ser uno de los principales actores humanitarios en Venezuela, está trabajando con organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y autoridades locales para proporcionar ayuda humanitaria a los niños y niñas que lo necesitan a través de sus oficinas locales en todo el país.

Más información sobre el llamamiento de UNICEF en Venezuela AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es