Vanuatu: una niña recibe la primera vacuna llevada por un dron

1 de cada 5 niños en la remota isla del Pacífico no está vacunado. UNICEF se une al Gobierno en el primer contrato comercial para entregar vacunas a través de drones

 

Vanuatu_primeras_vacunas_dron

NUEVA YORK, 18 de diciembre 2018 – Joy Nowai, una bebé de un mes de edad, hoy se ha convertido en la primera niña en recibir una vacuna que ha llegado en un dron a su isla, una zona remota en Vanuatu, en el océano Pacífico sur.

El dron que llevaba las vacunas salió desde la bahía de Dillon y cruzó cerca de 40 kilómetros de terreno montañoso hasta llegar a la zona oeste de la isla, la bahía de Cook, donde fueron vacunados 13 niños y cinco mujeres embarazadas por la enfermera Miriam Nampil. La bahía de Cook, es una pequeña comunidad que no cuenta con un centro de salud ni electricidad, y que es solo accesible a pie o por pequeños barcos locales.

“Este pequeño vuelo del dron es un enorme salto para la salud”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore. “Llegar a los niños que viven en zonas de difícil acceso sigue siendo un reto al que nos enfrentamos cada día. El uso de los drones puede ser la pieza clave para llegar a todos y cada uno de los niños”.

Las vacunas son muy difíciles de transportar porque requieren mantenimiento a una cierta temperatura. Los sitios cálidos como Vanuatu, que es un conjunto de más de 80 islas remotas y montañosas que se extienden unos 1.300 kilómetros. Las carreteras son escasas, y es particularmente difícil llegar hasta ahí con vacunas. Como resultado, casi el 20% de los niños del país, 1 de cada 5, no tienen las vacunas básicas.  

“Es muy difícil llevar las neveras que conservan la cadena de frío de las vacunas, a través de ríos, montañas, bajo la lluvia o en terreno escarpado. Yo he tenido que depender de los pequeños barcos locales, pero muchas veces se cancelaban los viajes”, explica Miriam Nampil, la enfermera que ha puesto esa primera vacuna entregada en un dron. “El camino es muchas veces largo y complicado. Yo solo puedo ir una vez al mes a vacunar a los niños. Pero ahora con estos drones, creemos que podremos llegar a muchos más niños en las zonas más remotas de la isla”.

Durante el vuelo del dron por Erromango, las vacunas se dejaron caer en cajas de espuma de poli estireno con placas frías y un registrador de la temperatura. El sistema cuenta con un indicador electrónico que se dispara si la temperatura de las vacunas oscila fuera del rango aceptable.

En las pruebas realizadas la semana pasada, el Ministerio de salud, con el apoyo de UNICEF, realizó ensayos con drones con dos operadores de aviones no tripulados, Swoop Aero y WingCopter, utilizando cargas útiles de prueba. Swoop Aero, la compañía australiana responsable de la exitosa entrega de aviones no tripulados de hoy, pasó la primera fase de pruebas al aterrizar la carga útil a 2 metros del objetivo después de un vuelo de 50 km sobre numerosas islas y puntos de paso.

Esta es también la primera vez que un gobierno contrata a una empresa comercial de aviones no tripulados para transportar las vacunas y hacerlas llegar a áreas remotas. Los operadores de aviones no tripulados se seleccionan tras un proceso de licitación, y según el contrato, son responsables y no se paga el trabajo si no hay entrega.

A largo plazo, el gobierno de Vanuatu está interesado en integrar la entrega de vacunas con drones en su programa nacional de inmunización y utilizar los drones más ampliamente para distribuir suministros de salud. Los datos de los ensayos también se utilizarán para mostrar cómo los drones pueden usarse comercialmente en entornos similares en todo el mundo.

"La primera entrega de vacunas de hoy tiene un enorme potencial no solo para Vanuatu, sino también para los miles de niños que se están perdiendo vacunas en todo el mundo", agregó Fore. "Esta es la innovación en su máxima expresión y muestra cómo podemos desbloquear el potencial del sector privado para el mayor bien de los niños del mundo".

 

Nota para editores:

Fotos y vídeos disponibles AQUÍ

* Encuesta de Cobertura de Vacunación 2016.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Salud y la Autoridad Civil de Aviación de Vanuatu, con el apoyo de UNICEF; el programa de innovación Xchange, del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT); y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA/VIH, Tuberculosis y Malaria. 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es