V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia: la opinión de la infancia cuenta

 

El objetivo es destacar la importancia del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes tal como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño

#ElPoderdelaInfancia

 

V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia

MADRID, 25 de noviembre de 2019– Desde el auditorio del CaixaForum Madrid, y ante una audiencia de cerca de 400 personas, ha dado inicio el V Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, cuya temática central  es el derecho a la participación -recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)-, uno de los cuatro principios rectores junto con la no discriminación, el interés superior del niño o el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo.

El Congreso ha sido inaugurado por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañada por el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; Carlos Daniel Casares, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), María Ángeles Espinosa; y el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón. La realización del congreso, coincide con el mes en el que se celebra el 30 aniversario de la CDN.

 “Para nosotros este encuentro es un espacio muy importante porque hemos colaborado con propuestas para este Congreso. Además, queremos que los adultos conozcan nuestras ideas y lo que nos preocupa y nos interesa de nuestro entorno”, señala  Marina (13 años), consejo de participación de infancia y adolescencia de Huelva.

Es uno de los 12 niños y jóvenes de entre 12 a 18 años de edad que durante 9 meses han participado en la preparación e inauguración de este encuentro aportando sus ideas y opiniones.

 “Nosotros propusimos hacer un taller solo para chicos y chicas, que nosotros mismos diseñamos y llevaremos a cabo, en el que hablaremos sobre educación, ocio y tiempo libre, igualdad y cambio climático. Estos son los temas que a nosotros nos parecen más importantes”, señala Santi (13 años) de Villanueva de la Serena y miembro del grupo asesor.

Otros adolescentes que forman parte de la Federación de Asociaciones de Infancia y Juventud (INJUCAM) son los responsables de un espacio donde compartirán los aspectos que consideran claves para generar una participación sostenible y genuina. 

Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español, ha querido señalar la importancia de acercar la gestión pública a los más jóvenes. “Al promocionar la participación de los niños y niñas, se crean mecanismos más eficaces e inclusivos de gobernanza. Estos espacios de intercambio son útiles para escuchar las opiniones de los niños y jóvenes, pero también para motivarles a seguir teniendo un rol activo en sus entornos e implicarles en la creación de ciudades más democráticas y equitativas”.

Para el cierre del congreso, el martes 26, todos los alcaldes presentes se sumarán con su firma a la Declaración de Colonia de Alcaldes y Alcaldesas firmada en la Primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que tuvo lugar en la ciudad alemana el pasado mes de octubre. Esta declaración es la manifestación pública de las autoridades locales de su renovación del compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco de su 30 aniversario.

Con la firma de la Declaración de Colonia de Alcaldes y Alcaldesas se comprometen a demostrar resultados concretos, sostenibles y medibles para los niños; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones. La declaración incluye los siguientes objetivos:

  • Que cada niño, niña y adolescente sea valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
  • Que las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña sean escuchadas y tenidas en consideración en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
  • Que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios esenciales de calidad;
  • Que todos los niños y niñas vivan en entornos seguros y limpios;
  • Que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

 

Este evento es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Fundación Bancaria “LaCaixa”.

 

Nota para editores:

Fotografías disponibles AQUÍ

Agenda del congreso disponible AQUÍ.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Desde 1996, la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF apoya el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En. A día de hoy, esta iniciativa de nivel internacional llega a aproximadamente 30 millones de niños en 40 países. En España se implementa desde 2001, contando a la fecha con 277 ciudades y pueblos reconocidos, donde viven cerca del 42% de los niños y niñas que viven en nuestro país. Cada uno de ellos cuenta con una estrategia, bajo un enfoque de derechos, dirigida a mejorar el bienestar de la infancia dotado con presupuesto.El derecho a la participación es parte de la política pública local mediante el reconocimiento que hacen las autoridades municipales de los consejos locales de infancia y adolescencia. Esta iniciativa es posible en España gracias a la alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia".

www.ciudadesamigas.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es