Unos 490.000 niños damnificados por las inundaciones en Sudán del Sur

UNICEF trabaja ya para responder a las necesidades más inmediatas de los niños en las zonas afectadas

JUBA (SUDÁN DEL SUR), 25 de octubre de 2019 – Unos 490.000 niños están afectados por las fuertes inundaciones en Sudán del Sur. Las intensas lluvias que están cayendo desde julio han alcanzado a unas 908.000 personas en 32 condados del país. Aunque las fuertes lluvias e inundaciones son normales en esta época del año, el alcance y la escala actuales de las inundaciones son graves, especialmente en los antiguos estados de Jonglei, Alto Nilo, Warrap y Bahr El Ghazal del Norte. Se espera que las lluvias continúen entre cuatro y seis semanas más.

En las zonas afectadas por las inundaciones, varios centros de salud están anegados y no pueden proporcionar servicios a la población. De los que permanecen abiertos, algunos son inaccesibles para los niños y sus familias debido a que las carreteras están intransitables y hay puentes destruidos. El acceso a la atención médica en Sudán del Sur ya era restringido antes de las inundaciones, pero con las limitaciones de acceso y el aumento de la malaria y la diarrea en las áreas damnificadas, la situación es crítica.

"En Sudán del Sur, el agua normalmente se asocia con la vida; ahora el agua pone en riesgo la vida de los niños", señaló el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya. "UNICEF está extremadamente preocupado por la salud de los niños en las áreas afectadas, con un aumento de la malaria y las enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, dos de los principales asesinos de niños en Sudán del Sur", valoró.

Las inundaciones han contaminado las fuentes de agua y 70.000 familias están desplazadas temporalmente debido a que sus hogares han quedado bajo el agua. Las escuelas han cerrado tras sucumbir a la gran cantidad de agua y las aulas se utilizan como refugios para los desplazados, dejando a los niños fuera de la escuela.

El 60% de los condados afectados por las inundaciones tenían niveles extremos de desnutrición antes de que comenzaran las fuertes lluvias. Es probable que las inundaciones aumenten el riesgo de desnutrición aguda entre los niños, debido a los altos niveles de malaria y el acceso deficiente al agua, el saneamiento y la higiene. Un total de 42 centros de nutrición han suspendido sus servicios debido a las inundaciones, lo que podría agravar aún más la ya difícil situación de desnutrición aguda grave, que puede acabar en la muerte si no se trata a tiempo.

Las consecuencias de las inundaciones se dejarán sentir mucho después de que baje el nivel del agua si no se proporciona la ayuda adecuada. Los cultivos dañados y las tierras de pastoreo sumergidas bajo el agua dificultarán el acceso a los alimentos para muchos niños y sus familias. Esto está empeorando la ya grave situación alimentaria en el país, que afecta más a los niños. Será necesario reconstruir las escuelas y hacer campañas para que los niños regresen a las aulas.

"Las inundaciones son un cóctel dañino para los niños (…) Aumenta el riesgo de explotación y abuso, afecta a su salud y educación, y también puede quitarles la vida si no respondemos a tiempo. UNICEF hace un llamamiento a los donantes para que garanticen que la respuesta a los niños y sus familias en las zonas afectadas por las inundaciones sea rápida y adecuada", añadió Ayoya.

UNICEF está trabajando con el Gobierno de Sudán del Sur y sus aliados, respondiendo a las inundaciones mediante: 

  • Realizar misiones al terreno, evaluando la situación según evolucione y determinar la mejor manera de responder
  • Distribuir tabletas de potabilización del agua y miles de kits de higiene para prevenir enfermedades transmitidas por el agua.
  • Detección y tratamiento de niños con desnutrición aguda.
  • Reparar y desinfectar cientos de pozos con bombas manuales.
  • Establecer escuelas temporales.
  • Realizar campañas de vacunación. UNICEF hace un llamamiento por valor de 5,5 millones de dólares (unos 5 millones de euros) para responder a las necesidades más inmediatas de los niños en las zonas afectadas por las inundaciones.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es