Unos 260.000 niños afectados por el ciclón tropical “Idai” en Mozambique

UNICEF está preparada para asistir al Gobierno y dar agua, saneamiento, higiene y atención médica a la población

Unos 260.000 niños afectados por el ciclón tropical “Idai” en Mozambique

Fotografías disponibles AQUÍ.

BEIRA (MOZAMBIQUE), 15 de marzo 2019- El intenso ciclón tropical “Idai” ha tocado tierra la noche de este viernes en la región de Sofala, en Mozambique, cerca de la ciudad de Beira, causando graves daños debido a los fuertes vientos y las graves inundaciones.

El área afectada ya había sufrido lluvias muy intensas e inundaciones devastadoras desde la semana pasada. El suelo está saturado y no puede absorber más agua. Se estima que hay unas 600.000 personas afectadas, de las que 260.000 son niños. Miles de personas han quedado desplazadas porque sus casas están destruidas.

“El ciclón ‘Idai’ ha afectado ahora a una población que ya estaba desesperada y era extremadamente vulnerable. El impacto de la tormenta está multiplicando su sufrimiento", ha valorado el representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi.

"La situación es grave y UNICEF y sus aliados están preparados para ayudar al Gobierno a dar apoyo urgente para salvar a la población afectada, incluyendo agua potable, saneamiento e higiene, así como atención médica", ha agregado Corsi.

UNICEF está colaborando actualmente con la Agencia Nacional de Desastres y otros organismos de Naciones Unidas para evaluar la dimensión del desastre. Los mayores obstáculos a la ayuda humanitaria son, por el momento, el restablecimiento de las líneas de comunicación en la zona inundada de la región de Sofala, así como el acceso de los equipos humanitarios a las áreas del desastre.

"A pesar de todos los desafíos, estamos bien preparados, ya que tenemos existencias como lonas, kits de higiene y tabletas de potabilización del agua disponibles en el país. Estos suministros pueden entregarse rápidamente y ayudar durante los primeros días", ha explicado Marcoluigi Corsi.

UNICEF estima que necesitará alrededor de 10 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) para responder a las primeras necesidades más urgentes de los niños damnificados por el ciclón “Idai”.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es