UNICEF Y SAL COSTA PROMOCIONAN LA SAL YODADA DE CALIDAD

Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF-Comité Español e Ignacio Casanova, Director Ejecutivo de Sal Costa, han firmado en Barcelona un convenio de colaboración para promocionar el consumo de sal yodada de calidad en España.

El acuerdo establece, entre otros puntos, que Sal Costa y otras empresas producirán sal yodada según un proceso homologado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. El objetivo es conseguir una sal yodada de calidad que se venderá, como hasta ahora, en los establecimientos convencionales.

Al acto también asistieron el Coordinador del Programa de Salud Materno Infantil de UNICEF-Comité Español, el Dr. Jose Arena; el presidente de UNICEF-Comité de Cataluña, el Sr. Víctor Soler Sala; y el responsable del programa de promoción de sal yodada de UNICEF-Comité de Cataluña, el Dr. Luis Ruiz.

Prevenir los trastornos asociados a la falta de yodo

El pasado 16 de febrero de 2004, el Ministerio de Sanidad y Consumo y UNICEF-Comité Español suscribieron un convenio de colaboración para prevenir los trastornos provocados por la carencia de yodo.

Durante la firma del acuerdo, ambas instituciones destacaron la necesidad de tomar medidas para erradicar los trastornos por déficit de yodo, promocionando el consumo de sal yodada. En este sentido, y con el fin de reducir la carencia de yodo entre la población, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha propuesto una serie de recomendaciones entre las que se incluyen la promoción de la sal yodada en la población en general.

Desde 1982 la sal yodada se vende en España en los establecimientos de alimentación convencionales. En el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, es imprescindible completar su dieta con aportes de yodo.

Más información:

UNICEF-Comité de Cataluña
Tel. 93 323 68 02/695 10 81 42
www.unicef.es
Yolanda Romero, yromero@unicef.es