UNICEF y Pau Gasol en 'Mensajero del Sur': un viaje a Angola

El final de la guerra civil en 2002 abrió un nuevo capítulo en la historia de Angola, con nuevas perspectivas de solucionar los problemas del país. Es el segundo país con la tasa de mortalidad materna más alta del mundo. Se estima que sólo el 50% de la población angoleña accede a los servicios de salud

El VIH/SIDA es una grave amenaza, y entre 1999 y 2001 la tasa de seropositividad de las mujeres embarazadas en Luanda aumentó en un 250%. En 2005 quedaron huérfanos por el SIDA 160.000 niños, y las estimaciones indican que esta cifra aumentará a 331.000 en 2010.

El Gobierno, en colaboración con UNICEF y otros actores clave, está llevando a cabo un plan de acción nacional para luchar contra el VIH/SIDA. En concreto, se están reforzando a escala nacional el acceso a servicios de pruebas y consultas voluntarias, a programas de prevención de la transmisión de madres a hijos y al tratamiento con antirretrovirales.

En la actualidad, todas las capitales de provincia poseen un centro que realiza tanto pruebas y consultas voluntarias de VIH como programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos. La mujer, por cuestiones biológicas y sociales es más vulnerable al virus: en la actualidad las mujeres suponen el 65% de los casos de SIDA en Angola. Se están creando más centros en los municipios y se están realizando sesiones de formación en todo el país para enseñar a gestionar y desarrollar el programa a los orientadores, doctores y enfermeras.

En junio de 2006, el Ministerio de Salud y Deportes de Angola, en colaboración con el Instituto Nacional para la Lucha contra el VIH/SIDA y UNICEF, lanzó una campaña informativa dirigida a jóvenes. Dentro de la campaña, uno de los eventos con una gran capacidad para llegar a los más jóvenes fue el Campeonato Africano de Baloncesto, elAfrobasket, que celebró en 2007 en Angola.

El baloncesto es un deporte popular en África, sobre todo en países como Ghana, Nigeria, Camerún, Angola y Sudáfrica. Pau Gasol, estrella de la NBA y embajador de UNICEF apoyó esta iniciativa participando en el Afrobasket.

Pau Gasol se dirigió a lo jóvenes angoleños en Luanda, su capital, animándoles a luchar contra el SIDA : “La vida es más fuerte que el SIDA, vosotros los jóvenes sois la esperanza de África". Pau Gasol describió su viaje a Angola como “lleno de emociones” y animó a los jóvenes a conquistar el título de campeones de África en el Afrobasket y a la vez, aprender más sobre el VIH/SIDA.

Las emociones de las que hablaba Pau Gasol durante su estancia en Angola, son transmitidas a través del corto Mensajero del Sur, que se presenta en la SEMINCI el día 28 de octubre a las 19:30 en los Salones de Caja España.

El cortometraje cuenta la historia de un joven angoleño, repasa su vida y sus vivencias cotidianas a la vez que describe los problemas a los que se enfrenta la infancia y la juventud en este país. Al mismo tiempo, narra el viaje de Gasol y el encuentro que éste mantiene con el narrador, quien le invita a jugar en su barrio.

Más información:

Sara Cortés
UNICEF Comité Español
609 16 00 51