UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” celebran en Nueva York el Día Mundial de la Neumonía con una cumbre de expertos internacionales

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, ambas entidades hacen un llamamiento a los aliados público- privados para evitar más muertes infantiles por enfermedades prevenibles.

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” celebran en Nueva York el Día Mundial de la Neumonía con una cumbre de expertos internacionales

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates, hacen un llamamiento a la implicación del sector privado para luchar contra la neumonía infantil, la enfermedad infecciosa que causa más muertes infantiles. Para ello proponen las alianzas en innovación como fórmula para acelerar el acceso a nuevas tecnologías sanitarias relacionadas con el oxígeno y sus derivados. En 2015, 920.000 niños y niñas murieron por neumonía, lo que supone una muerte infantil cada 35 segundos.

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, las tres entidades celebran una cumbre de expertos que tendrá lugar en la sede de UNICEF en Nueva York el 3 de noviembre, bajo el nombre “Objetivos de Desarrollo Sostenible en Acción: alianzas e innovación para poner fin a las muertes infantiles por neumonía" (SDG in Action!: Partnerships and Innovation to end preventable child deaths from pneumonia).

En el evento participarán un nutrido grupo de expertos y una red de líderes internacionales del sector privado, la sociedad civil, el ámbito académico, la política y de Naciones Unidas, que incidirán en el papel clave del sector privado en la innovación, la investigación, la financiación y la implementación de resultados en la lucha contra la neumonía.

Entre los ponentes están Michael R. Reich y Laura J. Frost, expertos en salud y autores de un libro sobre el acceso de los países pobres a las nuevas tecnologías en materia de salud. Ambos incidirán en el potencial de las mejoras relacionadas con la neumonía en los países de recursos limitados, en cómo facilitar el acceso a las mismas y en qué podemos esperar en el futuro. También intervendrán expertos de UNICEF, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Asimismo, durante la jornada se pondrá especial énfasis en la necesidad de llevar a los países en desarrollo los avances obtenidos en las investigaciones para obtener mejoras reales en la prevención y tratamiento de la enfermedad y, por tanto, en la salud de los niños, con especial foco en el acceso a la oxigenoterapia (medida terapéutica basada en mantener unos niveles de oxigenación adecuados).

"El número de niños que necesitan acceso al oxígeno es abrumador. La neumonía es una enfermedad prevenible y curable en países industrializados, pero sigue siendo mortal en algunos países en desarrollo, donde en 2015 causó una de cada seis muertes infantiles", afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

Solo en 2015 causó el 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años. Aunque la mortalidad infantil debida a la neumonía descendió un 47% entre 2000 y 2015 –de 1,7 millones de muertes anuales se pasó a 920.000-, todavía pueden salvarse más vidas.

Por otro lado, los datos de UNICEF también muestran que aproximadamente el 13% de los niños con neumonía tienen una hipoxemia (disminución anormal de la presión de oxígeno en la sangre arterial​) equivalente a aproximadamente 1,86 millones de casos cada año. Aún son demasiados los niños que mueren porque no se reconoce la hipoxemia y no se dispone de oxigenoterapia, el equipo está desactualizado o el personal carece de la formación adecuada.

“La salud global es una de las principales prioridades en cooperación internacional para la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Con esta alianza con UNICEF apostamos por la innovación para el diagnóstico y queremos sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia de que el sector privado trabaje para que ningún niño muera por una enfermedad prevenible como la neumonía”, ha dicho Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Puedes seguir el evento en redes sociales a través del hashtag #StopPneumonia

Sobre el proyecto ARIDA

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantienen desde el año 2015 una alianza de innovación para luchar contra la neumonía infantil, a través del proyecto ARIDA –Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas, por sus siglas en inglés. El objetivo es mejorar el diagnóstico de la neumonía y el acceso al tratamiento de la enfermedad. Desde su creación se ha elaborado el protocolo de investigación y se han identificado los primeros tres países en los que se llevarán a cabo los primeros estudios: Etiopía, Bolivia y Nepal.

Además de la investigación operacional con los dispositivos de diagnosis, el proyecto ARIDA incluye la distribución tratamientos: amoxicilina en tabletas solubles tanto en agua como en leche materna para los casos menos graves, y terapia de oxígeno para los casos graves. La mejora del diagnóstico ha de conllevar una mejora en el acceso a cuidados y tratamientos que garanticen el derecho a la salud de los niños y niñas.

Sobre la alianza de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con UNICEF Comité Español

La Fundación Bancaria ”la Caixa” es uno de los principales colaboradores privados de UNICEF en España e internacionalmente. Desde el año 2000, se ha trabajado contra la desnutrición infantil en Mauritania y Etiopía; se ha promovido la educación básica en Sudán; se ha trabajado para prevenir el VIH/Sida y, en caso de niños y niñas viviendo con VIH, garantizar el acceso al tratamiento en Burundi. En otros países como Somalia, Haití y Filipinas se ha apoyado en la respuesta a las emergencias. Desde 2015, y a través del proyecto de innovación ARIDA, UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” se han aliado para destinar 5 millones de euros durante una primera fase a la mejora del diagnóstico y acceso a tratamiento de la neumonía, la enfermedad responsable de más muertes en niños y niñas menores de cinco años. Además, ambas entidades colaboran junto a GAVI Alliance en la prevención de la neumonía, a través de la vacunación infantil.

Sobre Fundación Bancaria "la Caixa"

Como parte del compromiso de la Fundación Bancaria “la Caixa” de ofrecer oportunidades y luchar contra las desigualdades en países vulnerables de África, Asia y América Latina, la entidad apoya iniciativas innovadoras en los ámbitos educativo, de salud global, humanitario y, productivo y de generación de empleo, en colaboración con más de setenta entidades españolas e internacionales.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es

Irene Benedicto
Fundación Bancaria "la Caixa", Tel: 629 547 850 / 93 404 20 33
E-mail: ibenedicto@fundaciolacaixa.org