UNICEF Y LA FIFA SE UNEN EN LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL 2006 PARA DESTACAR LA PAZ Y LA TOLERANCIA

UNICEF y la FIFA lanzaron hoy oficialmente su alianza para el Mundial 2006 en Alemania, una campaña que se desarrollará bajo el lema UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ.

Nueva York/Ginebra/Zurich/Londres/Madrid - La campaña UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ destaca el poder del fútbol en la promoción de valores como la paz y la tolerancia entre las comunidades y a nivel internacional. FIFA y UNICEF unirán esfuerzos durante la Copa Mundial 2006 con la intención de aprovechar uno de los eventos deportivos más importantes como una plataforma para mostrar cómo el deporte puede crear autoestima y confianza entre los niños y las niñas.

“Los niños y las niñas están contentos cuando practican deportes; jugando en las calles, en campamentos de refugiados llenos de gente o en el caos de un conflicto,” dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Pero el deporte es más que un juego – es también una de las mejores maneras que tienen los niños y las niñas de aprender a trabajar en equipo, tolerancia y el valor del juego. UNICEF y la FIFA comparten un compromiso común para transformar a los jóvenes deportistas en ciudadanos destacados.”

El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, dijo que “La FIFA eligió a UNICEF para ser la buena causa oficial del Mundial 2006 basándose en nuestra alianza de largo plazo y en nuestros objetivos comunes de lucha en favor de los derechos de los niños. La FIFA está encantada de trabajar con UNICEF para llevar el mensaje de que el deporte – y particularmente el fútbol – es un ejercicio que ayuda a la construcción de paz y a la esencia de la infancia, y que puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para vivir”.

La campaña UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ tiene varios componentes, entre los que destacan:

  • Un anuncio de servicio público caracterizando a algunos de los mejores jugadores del mundo
  • Un sitio web www.unicef.org/football
  • Video con perfiles de niños y niñas del mundo
  • Un manual de fútbol

El anuncio de servicio público, producido por MTV Internacional, muestra al Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, David Beckham, y a otros 14 jugadores del Mundial 2006 que integran el “Equipo UNICEF” en apoyo a la campaña. El anuncio se emitirá antes de cada uno de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2006.

El “Equipo UNICEF” está integrado por: David Beckham (Inglaterra) – capitán y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF; Emmanuel Abedayor (Togo); Christoph Metzelder(Alemania); Didier Drogba (Costa de Marfil);Thierry Henry (Francia); Tim Howard (USA); Rafael Márquez (México);Lionel Messi (Argentina); Hidetoshi Nakata (Japón); Ji-Sung Park (Corea);Eduardo Tenorio (Ecuador); Francesco Totti (Italia) ; Edwin van der Sar(Holanda); Paolo Wanchope (Costa Rica);Dwight Yorke (Trinidad). El sitio web de la campaña resalta a estos jugadores del “Equipo UNICEF” al igual que las historias de video de 11 niños y niñas que han superado distintas situaciones de violencia y conflicto a través del poder del fútbol.

Como parte de la campaña, UNICEF, FIFA y la ONG Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar lanzarán un manual dirigido a entrenadores de fútbol para utilizar en el manejo de temas como la violencia y la discriminación, particularmente contra las mujeres y las niñas. El manual para entrenadores intenta romper las barreras de la discriminación y la violencia encontrando ‘momentos de aprendizaje’ para hablar con sus jóvenes deportistas sobre tolerancia y enseñarles que violencia no es igual a fuerza. El manual se publicará en ingles, francés, español y alemán y se distribuirá internacionalmente.

Nota para las televisiones:

El anuncio de servicio público de 30 segundos también será transmitido mundialmente por MTV Internacional, Nickelodeon y VH-1. Además, están disponibles, libres de derechos, para las televisiones a través de www.thenewsmarket.com/unicef. Los anuncios están acompañados de material de video que proporciona una mirada “detrás de la escena” sobre cómo se realizaron los anuncios.

Sobre UNICEF:

Durante 60 años UNICEF ha sido el líder mundial en temas de infancia, trabajando en el terreno en 155 países y territorios ayudando a los niños y niñas a sobrevivir y prosperar, desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor mundial de vacunas para países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y nutrición infantil, agua potable y saneamiento, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños contra la violencia, explotación y el SIDA. UNICEF se financia en su totalidad con contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF- Teléfono- 91 378 95 58/ 609 160 051

www.unicef.es

Elena Crego, Directora de Comunicación, [email protected]
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, [email protected]