UNICEF apoya la vacunación de 150.000 niños rohingya en Bangladesh ante la amenaza de un brote de sarampión

La campaña de inmunización contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis comienza en los asentamientos de refugiados

Vacunas rohingya

COX’S BAZAR, 17 de septiembre 2017- Unos 150.000 niños rohingya menores de 15 años están siendo vacunados en el marco de una campaña de inmunización contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis en 68 asentamientos de refugiados cercanos a la frontera de Bangladesh con Myanmar.
 
La campaña, de una semana de duración, está liderada por el Ministerio de Salud de Bangladesh con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). UNICEF está proporcionando vacunas, jeringuillas y cápsulas de vitamina A, mientras que la OMS ha planificado la campaña y está gestionándola y dándole seguimiento para garantizar que se llega a todos los niños.
 
Más de 410.000 refugiados rohingyas han llegado a Bangladesh desde el 25 de agosto, y siguen llegando miles de personas más cada día. Los niños representan el 60% de todos los refugiados, según estimaciones preliminares.
 
"Estamos felices de haber podido iniciar la campaña de inmunización tan rápido para proteger a la población de un posible brote de sarampión", ha afirmado el representante de la OMS en Bangladesh, Navaratnasamy Paranietharan. "Todos estamos trabajando juntos bajo el liderazgo del Ministerio de Salud. Esto es lo que nos ha permitido poner en marcha tan rápido esta campaña”.
 
"El sarampión es una enfermedad muy infecciosa y peligrosa durante las emergencias, especialmente para los niños que ya están débiles y desnutridos", ha dicho el representante de UNICEF en Bangladesh, Edouard Beigbeder. "Con miles de niños cruzando la frontera todos los días, la vacunación es crucial para prevenir la propagación de enfermedades potencialmente mortales".
 
Dado el creciente número de refugiados rohingyas, UNICEF y la OMS están ampliando sus servicios de salud y nutrición de la siguiente manera:

  • Ayudando al Ministerio de Salud a fortalecer los programas rutinarios de vacunación.
  • Apoyando al Ministerio para aumentar el número de médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio de cara a reforzar los servicios de salud materna, neonatal, infantil y adolescente.
  • Renovando las unidades de parto y de cuidados especiales de recién nacidos; secciones de cuidados prenatales y postnatales, y secciones de adolescentes.
  • Mejorando los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud.
  • Fortaleciendo la coordinación sanitaria para una mejor respuesta sobre el terreno.
  • Reforzando los sistemas de alerta temprana y vigilando las enfermedades propensas a convertirse en brotes.
  • Fortaleciendo los datos sobre salud mediante el apoyo al Sistema de Información Sanitaria.

UNICEF también enviará más suministros de salud y nutrición a Dhaka y a su almacén de Copenhague. La OMS está pendiente de la compra internacional de suministros.
 
UNICEF necesitará al menos 7,3 millones de dólares (más de 6 millones de euros) durante los próximos tres meses, y seguirá precisando más fondos a medida que la población de refugiados continúe creciendo.

VÍDEO DISPONIBLE AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

www.unicef.es

Síguenos en Facebook Twitter Youtube Instagram Linkedin

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es