UNICEF urge a las autoridades a garantizar la protección integral de la infancia migrante en Tijuana

TIJUANA (MÉXICO), 1 de diciembre 2018. UNICEF hace un llamamiento urgente a las autoridades mexicanas para que, durante el acondicionamiento de las nuevas áreas del albergue “El Barretal” en Tijuana (México) y el proceso de reubicación de las personas, se otorgue absoluta prioridad a las necesidades de los niños y niñas migrantes que esperan en Tijuana a que sus solicitudes de asilo sean consideradas por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Si bien las autoridades locales apoyaron la presencia de UNICEF en el centro deportivo Benito Juárez en Tijuana para instalar un pabellón de servicios de atención psicosocial, protección especial e identificación de niños no acompañados de la Caravana Migrante, el albergue no ofrecía las condiciones mínimas necesarias para realizar dicho trabajo.

La insuficiente capacidad de alojamiento para las más de 6.000 personas que llegaron al centro en muy poco tiempo, junto a las condiciones meteorológicas existentes (lluvia y frío), crearon una situación de falta de higiene, hacinamiento e inseguridad, de alto riesgo para la integridad y la salud de los niños y jóvenes.

UNICEF insta a las autoridades responsables, tanto del Gobierno municipal como de las órganos estatales y federales correspondientes, para que las nuevas zonas de alojamiento cumplan con los requisitos mínimos para recibir de manera digna y segura a familias con niños.

UNICEF permanece en Tijuana y confía en que, en coordinación con las autoridades, se podrán establecer en las nuevas zonas de acogida, a la mayor brevedad posible, las actividades que venía realizando hasta ahora en el polideportivo para apoyar a los niños.

Un niño es, ante todo, un niño, independientemente de su condición migratoria. De conformidad con el Derecho Internacional, UNICEF insta a todos los gobiernos, incluido el de México, a garantizar que los niños migrantes tengan un acceso adecuado y en el tiempo debido a los procedimientos de asilo, sin importar cómo han entrado en el país.

UNICEF también urge a los gobiernos de la región a mantener unidas a las familias y a utilizar alternativas eficaces a la detención de migrantes, como el uso de servicios comunitarios. La detención y la separación familiar son experiencias profundamente traumáticas que pueden hacer que los niños sean más vulnerables a situaciones de abuso y explotación, y que pueden crear un estrés tóxico con consecuencias devastadoras a largo plazo.

Nota para editores:

UNICEF subraya la importancia de proteger la identidad de la infancia migrante, evitando tomar fotografías que muestren sus rostros y no revelando sus nombres reales y sus comunidades de origen, ya que en muchos casos ellos y sus familias escapan de contextos de violencia y esto puede ponerlos en un riesgo mayor.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es