UNICEF UGANDA CONTRA LOS CADETES DEL F.C. BARCELONA

El acuerdo global entre UNICEF, el Fútbol Club Barcelona (FCB) y la Fundació FCB (FFCB) empieza el Año Nuevo con un partido entre el equipo juvenil de Uganda, apoyado por UNICEF, y los cadetes del Fútbol Club Barcelona.

Barcelona, un sueño hecho realidad para el equipo ugandés y una gran oportunidad para los chicos del FC Barcelona para conocer a jóvenes como ellos, que a pesar de la adversidad han conseguido adquirir excelentes habilidades en el campo de juego.

El amistoso, que tendrá lugar en el Complejo Deportivo del FC Barcelona de Sant Joan Despí esta noche, demostrará la importancia del deporte para el desarrollo- un elemento clave de muchos programas de UNICEF en todo el mundo y un pilar fundamental en la colaboración con la Fundación del Fútbol Club Barcelona.

….”De hecho, el FC Barcelona es “más que un club….. Para el FC Barcelona y su Fundación, el fútbol es nuestro principal recurso. El fútbol puede hacer feliz a muchos niños en todo el mundo…..” afirmó Joan Laporta, Presidente del FC Barcelona en Naciones Unidas, el 7 de Septiembre de 2006.

El equipo de Uganda, llamado “The Kids League” está formado por 16 jóvenes entre 12 y 14 años de todo el país, incluyendo el norte, donde miles de familias viven en campos de desplazados internos (IDP en sus siglas en inglés).

A causa de una Guerra civil excesivamente larga, muchos de estos chicos ya han experimentado a lo largo de sus vidas un gran temor y han sido testimonio de situaciones de terrible violencia. UNICEF en Uganda apoya el proyecto que promueve el desarrollo de capacidades, la atención sanitaria y el derecho al juego de los niños y niñas en el norte de Uganda. A través del deporte, los niños ganan autoestima y confianza, aprenden a trabajar en equipo, a resolver conflictos y a ser tolerantes. Para los cadetes del FC Barcelonaesta será una gran oportunidad y una experiencia inolvidable para aprender sobre la guerra y el sufrimiento mediante la relación con jóvenes de su edad de otro continente.

“Esta es una excelente oportunidad para que UNICEF demuestre su convicción de que el deporte puede utilizarse como una potente herramienta para la educación, el desarrollo, el crecimiento y la protección de los niños,” ha afirmado Jaime Gómez Pineda, de UNICEF España.

El equipo llegó a la ciudad condal el 30 de Enero y visitará el Estadio de FC Barcelona, se reunirá con los cadetes del FCB que viven y entrenan en el centro de La Masía, y por la tarde jugarán con los cadetes del FC Barcelona en el complejo deportivo “Ciutat Esportiva Sant Joan Despí”.Tras el partido olvidarán momentáneamente sus ambiciones deportivas y asistirán al partidoentre el FCB y el Real Zaragoza en el Estadio del Camp Nou.

Sobre UNICEF.

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 156  países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Sobre la Fundación FC Barcelona.

La Fundació Futbol Club Barcelona es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el “deporte” a nivel global como  herramienta para apoyar a los niños vulnerables a través de la ecuación, la atención sanitaria y la protección social. Esta alianza con UNICEF
es el mejor ejemplo del nuevo posicionamiento del Fútbol Club Barcelona y su fundación en todo el mundo.

Más información:

Yolanda Romero
UNICEF Comité de Catalunya
Responsable de comunicación
Móvil: 695 10 81 42/93 323 68 02

Joana Peréz Martorell,
UNICEF Comité Español
Responsable de la Alianza FCB
Móvil 665 629 752 /913 788 605

Miranda Eeles
Oficial de Comunicación, Oficina Regional de UNICEF en Ginebra
Móvil: +41 79 20 44482;
Email: meeles@unicef.org

FCB/FFCB
Chemi Teres,
Departamento de Comunicación FC Barcelona
Móvil: 619 50 8447
chemi.teres@fcbarcelona.cat

Marta Segú
Directora de Proyectos Internacionales,
Móvil: 618 75 93 26
marta.segu@fcbarcelona.cat

Laura Sabaté
Coordinadora de Proyectos
Móvil: 616 02 00 46
laura.sabate@fcbarcelona.cat