UNICEF trabaja en la reunificación familiar y en la acogida de niños dentro de Haití

UNICEF está trabajando en Haití con otras siete organizaciones para evitar el tráfico de niños que, desde el terremoto del pasado 12 de enero, se han quedado en situación de vulnerabilidad por no estar con familiares. Cada una de estas organizaciones de infancia se ocupa de una zona geográfica específica para desarrollar un proceso que persigue la localización de familiares de los niños y su reencuentro. En los casos en los que no sea posible, se trabaja en el acogimiento por parte de familias haitianas.

Puerto Príncipe - El proceso consiste en identificar a los niños que están separados de sus padres o de otros familiares directos desde el terremoto, y en realizar un registro con los datos de cada uno de esos niños. Una vez identificados, se trata de localizar a familiares en el área geográfica en la que vivía el niño y, si se encuentra a miembros de su familia, se les visita, se verifica el parentesco y se busca la forma de brindar el apoyo necesario para que se hagan cargo del niño o niña que se trate. Una vez realizada la reunificación, se hace un seguimiento de la familia y de la situación de cada niño.

Marie de la Soudiere, especialista de UNICEF en protección infantil, insiste desde Puerto Príncipe en que la mejor solución para los niños que no están con sus familiares es encontrar a familias de acogida dentro de su propio país, donde entran en una dinámica en la que reciben apoyo emocional y material. Mientras están en acogida, UNICEF busca a familiares de los niños para lograr la reunificación.


Un día en Puerto Príncipe, por Diana Valcárcel, cooperante de UNICEF España en Haití

Doce de la mañana. En Puerto Príncipe hace hoy un calor especialmente fuerte. Ayer noche hubo una réplica del terremoto a las cuatro de la mañana.  4,7 en la escala de Ritcher. Ha durado sólo cuatro segundos, pero se han hecho eternos.

Hoy vamos a SOS Village, uno de los dos hogares de acogida temporal que tiene Aldeas Infantiles en Haití. Actualmente hay 509 niños. Antes del terremoto había 135. Marie de la Soudiere, especialista en protección infantil de UNICEF, nos insiste en que la mejor solución para los niños separados de sus padres es encontrar una familia de acogida de Haití, donde entran en una corriente de apoyo moral y material. Mientras dura ese tiempo de acogida, UNICEF busca a familiares de los niños para lograr la reunificación.

“Los orfanatos no son la mejor opción”, indica Marie. “Lo ideal es que vuelvan con sus familias o buscarles familias de acogida en su propio país. Y es posible. La gente es generosa”. Los criterios para encontrar familias de acogida se han acordado con expertos haitianos que trabajan con UNICEF. En una ocasión se presentó la posibilidad de dar en acogida un niño a unos padres que tenían ocho hijos. Marie pensó que no era una buena opción, pero los haitianos le dijeron que si unos padres son capaces de cuidar a ocho hijos, son precisamente los más adecuados.

Los niños en los orfanatos pierden su entorno. Son separados de su comunidad, de sus amigos, de sus recuerdos familiares, de sus apoyos afectivos. Pierden las noticias de su entorno.

En una de las salas del centro, un especialista canadiense de protección infantil de UNICEF, Benoit Fournier, está formando a doce haitianos de SOS Village sobre el proceso de registro. UNICEF tiene ya a 18 personas de Haití formadas que comenzarán a registrar a los niños que llegaron al centro tras el terremoto.

Antes de irnos, la responsable de SOS Village me muestra a cuatro hermanas que vinieron aquí tras el terremoto. Tienen 3 meses, y 4, 5 y 7 años. Françoise es la mujer que actualmente se hace cargo de ellas y de otros 23 niños en uno de los hogares dentro de la aldea SOS Village. Tras el terremoto, Françoise fue en búsqueda de sus hijos. De camino encontró a otros tres niños que no pudo dejar atrás. Para dos de ellos encontró a familiares que se pudieron hacer cargo. Al tercero lo trajo aquí.

Sí: existe posibilidad de encontrar un medio familiar adecuado en Haití para los niños tras el terremoto. La labor que hizo Françoise y que UNICEF está llevando a cabo con sus contrapartes nos lo muestra.

Donaciones para la reconstrucción de Haití

Teléfono: 902 255 505 www.unicef.es

Más información:

Ildefonso González,
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 85 89 / 609 160 051 
ildefonsogonzalez@unicef.es