UNICEF trabaja en la ayuda a los afectados por los desastres de Sumatra y Pacífico

UNICEF trabaja en la ayuda a los afectados por los desastres de Sumatra y Pacífico

Yakarta, IndonesiaUNICEF trabaja en las distintas emergencias que se han producido en Sumatra y el Pacífico. A las inundaciones en Filipinas y al tsunami que ha afectado a las islas de Samoa y Tonga, en las últimas horas se han sumado el terremoto en Sumatra y el tifón que ha golpeado Vietnam, Laos e Indonesia. UNICEF-Comité Español ha enviado una ayuda inicial de 100.000 euros para hacer frente a estas emergencias y, ante la magnitud de estos desastres, ha abierto vías de captación de fondos.

UNICEF trabaja en la evaluación y respuesta a las necesidades de la población en las zonas afectadas y ha movilizado a sus diferentes equipos para suministrar, de la forma más inmediata y eficaz, ayuda humanitaria en materia de salud, agua y saneamiento, educación y protección de los niños.

En Sumatra, según las estimaciones iniciales, un terremoto de 7,6 en la escala de Richter acabó con la vida de unas 500 personas, pero las previsiones apuntan a un notable incremento en las próximas horas. Decenas de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la zona costera de Padang. Se calcula que un tercio de los afectados son niños.

“Las necesidades de miles de niños son enormes y urgentes. Deben tener acceso a agua limpia y a un refugio y necesitan ayuda para superar las consecuencias del terremoto”, ha afirmado Angela Kearney, Representante de UNICEF en Indonesia.

“Los niños que han sufrido el terremoto están en situación de riesgo extremo de  contraer enfermedades diarreicas, o infecciones respiratorias agudas, o brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, como el sarampión o la polio. También corren el riesgo de contraer el tétanos debido a lesiones y heridas abiertas”, agregó Angela Kearney.

UNICEF colabora con el Gobierno indonesio en la evaluación y en las acciones necesarias, que están dirigidas a garantizar el acceso al agua potable y a unas condiciones adecuadas de saneamiento e higiene, así como a la protección de los niños y la habilitación de espacios seguros para ellos.

Además, UNICEF pone en marcha medidas orientadas a que los niños puedan seguir con sus actividades cotidianas, ya que si logran mantener una sensación de normalidad podrán superar la dura situación que están viviendo. Con este objetivo, en emergencias se intenta mantener la actividad educativa en espacios temporales con materiales específicos como la Escuela en una maleta, el kit de ocio y recreo y el kit para desarrollo de la primera infancia. 

UNICEF está en Indonesia desde 1948. En colaboración con el Gobierno y las ONG locales, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha ayudado a los niños ante el difícil reto de adaptarse a una vida radicalmente alterada después de repetidas situaciones de emergencia. Especialmente, tras la mayor operación de ayuda humanitaria puesta en marcha en todo el mundo para el tsunami de 2004, que acabó con la vida de más de 130.000 personas en la zona más septentrional de la isla de Sumatra.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para realizar donativos:

Tlfo.- 902 255 505

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es