UNICEF trabaja en la asistencia a los afectados por el terremoto de Sumatra y el tsunami del Pacífico

Cientos de miles de niños necesitan ayuda urgente

Suva/Madrid – En las últimas horas, un terremoto de 7,6 grados en la escala Ritcher, localizado en Sumatra, y un tsunami que ha afectado especialmente a Samoa y Tonga, han provocado cientos de muertes y han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus casas. Cientos de miles de niños necesitan ayuda urgente. UNICEF, con oficinas y equipos especializados en ambas zonas, ya trabaja en la asistencia a los afectados.

La oficina de UNICEF en Suva, Fiji ha movilizado a su equipo de respuesta ante emergencias tras el tsunami registrado en el Pacífico y suministrará ayuda humanitaria de forma inmediata a las islas de Samoa y Tonga. UNICEF-Pacífico también está ofreciendo su ayuda a Samoa Americana.

El representante de UNICEF-Pacífico, Isiye Ndombi, ha expresado su conmoción por el nivel de destrucción del tsunami y se suma al dolor de la población de Samoa y Tonga. Ndombi ha asegurado que UNICEF Pacífico proporcionará apoyo inmediato:

“En este momento, nuestros corazones y mentes están con los niños y familias de Samoa y Tonga. Esta es una tragedia de increíbles proporciones y UNICEF-Pacífico está preparada para trabajar conjuntamente y de forma coordinada con nuestros aliados locales de Samoa y Tonga y con agencias internacionales para proporcionar a la población de estas dos islas todo el auxilio y el apoyo que necesiten. Conocemos, por experiencias pasadas, la importancia especial de trabajar de forma inmediata para inmunizar a los niños contra el sarampión, asegurar la protección de mujeres y niños que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en este momento, y establecer instalaciones de saneamiento para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con el agua. UNICEF está especialmente bien preparado en estos momentos  para responder adecuadamente en estas áreas.”

UNICEF-Pacífico está trabajando en la rápida evaluación de las necesidades, con especial énfasis en la situación de mujeres y niños, y proporcionará a los niños y familias de Samoa y Tonga suministros y apoyo técnico de forma inmediata. Esto se hará bajo la coordinación de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas (UN) y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF España,
91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es

Donna Hoerder,
UNICEF Pacífico,
+ 679 3300439,
suva@unicef.org