UNICEF SOLICITA 81 MILLONES DE DÓLARES PARA LA ZONA DEL TSUNAMI

UNICEF ha solicitado 81 millones de dólares para financiar la ayuda humanitaria dirigida a atender las necesidades más urgentes de los aproximadamente 1,5 millones de niños y niñas afectados por el tsunami que el pasado domingo 26 de diciembre asoló el Sur de Asia.

Una gran parte de estos niños y niñas han quedado huérfanos o se han separado de sus familias y necesitan urgentemente atención básica. UNICEF ha calculado que losniños y niñas representan más de un tercio de las víctimas del tsunami. Esta petición inicial de fondos forma parte del llamamiento consolidado de Naciones Unidas para atender las necesidades inmediatas y urgentes de la población afectada y que se hará público a finales de esta semana. El llamamiento de UNICEF incluye:

  • Inmunización de emergencia para prevenir enfermedades infantiles mortales;
  • Suministro de agua potable y provisión de saneamiento básico;
  • Alimentación especial para niños desnutridos y mujeres embarazadas;
  • Atención para niños traumatizados;
  • Protección para huérfanos y niños separados de sus padres;
  • Provisión de materiales educativos y rehabilitación de escuelas para asegurar el regreso de los niños y niñas a las clases lo antes posible.

La principal necesidad en materia de salud para la región afectada por el tsunami se dirige a la prevención y el tratamiento de la malaria, enfermedades transmitidas por el agua (cólera, disentería, diarrea), sarampión, tétanos y enfermedades respiratorias agudas entre los aproximadamente 1,5 millones de niños y niñas afectados por esta catástrofe en toda la región. UNICEF proporcionará medicinas básicas y otros materiales sanitarios para cubrir la atención a tres millones de personas, incluyendo a los 1,5 millones de niños y niñas afectados en la región. Las enfermedades de transmisión por el agua son comunes en las catástrofes y son uno de los principales riesgos en esta emergencia, ya que los tsunamis han contaminado las fuentes de agua en toda la región con escombros y materia fecal. La prevención vendrá de la distribución inmediata de materiales educativos para sensibilizar a la población sobre medidas simples como lavarse las manos o las diferentes formas de purificar el agua; el uso apropiado del agua (inclusive el agua de mar) para el lavado y la higiene, frente al agua potable que debe utilizarse para beber y cocinar.

En cuanto a la alimentación, la principal amenaza para los 1,5 millones de niños y niñas afectados -desplazados de sus hogares y que sobreviven en un entorno donde la infraestructura básica de compra y distribución de alimentos se ha visto interrumpida- será la desnutrición aguda, tanto de calorías y proteínas, así como de vitaminas y minerales. UNICEF ayudará a establecer centros de alimentación suplementaria y proporcionará alimentos fortificados para niños y niñas desnutridos menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, entre la población desplazada. Asimismo, la simple rutina de asistir la escuela es una llave para devolver un cierto sentido de normalidad a las vidas de los niños y niñas afectados por situaciones de emergencia. UNICEF reconoce que la vuelta a la escuela de los niños y niñas a la escuela lo antes posible después de un desastre contribuye decisivamente a que se repongan del trauma y el shock. En un plazo inmediato, el suministro de materiales educativos, como "la escuela en una maleta" permite a los niños y niñas acomodarse en un aula temporal. 

Como una agencia no lucrativa humanitaria financiada completamente por contribuciones voluntarias, UNICEF tiene la responsabilidad de proporcionar el máximo apoyo a los niños y niñas afectados por esta catástrofe en el sur de Asia. UNICEF tiene oficinas en todos los países afectados por el terremoto y tsunami, lo que ha permitido una rápida y adecuada respuesta a la tragedia. El esfuerzo más inmediato de UNICEF tiene como objetivo salvar la vida de los niños y las niñas.

UNICEF-Comité Español ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Todos aquellos que quieran apoyar a UNICEF Comité Español en la acción humanitaria por la infancia en los países de las costas del Océano Índico pueden visitar nuestra páqina web www.unicef.es o llamar al 902 255 505.

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA  0182  5906  81  0010033337, Alcala, 16 
  • SCH  0049  0001  59  2810100005, Pza.Canalejas, 1 
  • BANESTO  0030  1550  33  0000281271, Alcala,14 
  • CAJA MADRID  2038  1098  06  6000777776, Clara del Rey, 57 
  • LA CAIXA  2100  5731  70  0200005001  Pso.Castellana

Nota a las TV En www.thenewsmarket.com Disponéis gratuitamente de vídeos de UNICEF relacionados con la emergencia: Llamamientos de la actriz Mia Farrow y del actor Roger Moore, embajadores de UNICEF Declaraciones de la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, durante su visita a Sri Lanka Entrevistas al director de operaciones de emergencia, Dan Toole, y al director de comunicación de Indonesia, John Budd, entre otros Imágenes de la distribución de ayuda de emergencia desde la sede en Copenhague

Más información:

UNICEF-Comité Español
Tel. 91 3789558 / 629 476 380
www.unicef.es

Elena Crego,
Directora de Comunicación,
ecrego@unicef.es

Verónica Giordana,
Dirección de Comunicación, 
vgiordana@unicef.es