UNICEF SOLICITA 7,6 MILLONES DE DÓLARES PARA LA EMERGENCIA EN HAITÍ

Este llamamiento cubrirá las necesidades más inmediatas de los niños y niñas en los próximos seis meses

UNICEF lanzo ayer un llamamiento de 7,6 millones de dólares para atender las necesidades mas urgentes de los niños, niñas y mujeres, afectados por la crisis en Haití, ante el colapso de las autoridades civiles. Con estos fondos, UNICEF proporcionará:

  • Material obstétrico para tres maternidades en Puerto Príncipe.
  • Tiendas de campaña para ser utilizadas como escuelas temporales, con capacidad para 2.500 escolares, así como materiales educativos para 10.000 niños y niñas.
  • Refugios temporales para 4.000 familias.
  • 50 equipos de primeros auxilios para ONG.
  • Todo lo necesario para llevar a cabo en el mes de abril una campana rutinaria de vacunación contra la polio y el sarampión, incluyendo el suministro de vitamina A.
  • Complementos nutricionales para apoyar la distribución del PMA en Puerto Príncipe, en el norte y en el noroeste del país.
  • Asistencia medica para las victimas de violación o para los niños y niñas de la calle en Puerto Príncipe, así como apoyo para poner en marcha un hospital móvil.
  • Asistencia humanitaria para los niños y niñas más vulnerables, una vez se consiga acceso a las zonas actualmente bloqueadas.

La oficina de UNICEF en el país caribeño, junto con otras agencias de ayuda humanitaria, está negociando el acceso a las zonas del país bloqueadas por los rebeldes y trabajando en la identificación de contrapartes con las que poder trabajar. Incluso antes de la crisis, la situación de los niños y niñas en Haití se encontraba entre las peores del mundo, más de uno de cada 10 niños haitianos moría antes de cumplir cinco años. Más de 200.000 han perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA, y entre el 3,2% y el 6,7% de las mujeres viven con la enfermedad. La mortalidad materna, se encuentra también entre las más altas del mundo. “Tenemos que mantener a los niños y niñas con vida en estos momentos, para poder vacunarles y proporcionarles agua potable después –señaló Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, que ha pasado esta semana por Madrid-. Sin embargo, también estamos planificando la ayuda necesaria para los próximos seis meses, y un amplio rango de soluciones para que los niños y niñas haitianos regresen a la escuela, y asegurar que sus madres tiene acceso a servicios sanitarios básicos.”

PARA COLABORAR CON UNICEF: 902- 255 505 o en www.unicef.es UNICEF se financia enteramente de las contribuciones voluntarias de personas individuales, empresas, fundaciones y gobiernos. En estos momentos, las aportaciones de los ciudadanos son primordiales para hacer frente a esta emergencia. 

Más información:

UNICEF- Comité Español
Tel: 91 378 95 58/ 629 47 63 80

Elena Crego,
Directora de Comunicación
ecrego@unicef.es

Cristina Miguel,
Dirección de Comunicación
cmiguel@unicef.es

Belén Barbero,
Dirección de Comunicación
bbarbero@unicef.es