UNICEF SOLICITA 20 MILLONES DE DÓLARES PARA ATENDER A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL TERREMOTO DEL SUR DE ASIA

Tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher que el pasado sábado azotó tres países del Sur de Asia (Pakistán, India y Afganistán), UNICEF ha respondido inmediatamente a la tragedia y ha realizado un llamamiento de emergencia inicial por un valor de 20 millones de dólares, con el fin de proporcionar ayuda humanitaria a los niños y niñas que han sobrevivido al terremoto en Pakistán.

El llamamiento de UNICEF coincide con el envío de los primeros camiones y aviones cargados con mantas, ropa para los niños, contenedores de agua y lonas de plástico, que se dirigen hacia la localidad de Mansehra, en el norte de Pakistán.

Otros suministros de UNICEF está en ruta desde Karachi por tierra y aire con equipos de purificación de agua, alimentos nutritivos para los niños, jabón, suministros para refugio, y botas y jerseys para los niños. Todos estos materiales están especialmente diseñados para ayudar a los niños y niñas víctimas del desastre.

UNICEF esta trabajando en coordinación con el Gobierno de Pakistán, y otras agencias de la ONU, con el fin de determinar las necesidades inmediatas. Asimismo, está proporcionado servicios de logística y materiales a los equipos quirúrgicos pakistaníes, que están siendo distribuidos en helicópteros en las áreas más alejadas y de difícil acceso. Para conocer la extensión del desastre se están desplazando equipos de evaluación por carretera hacia áreas periféricas.

Un poco más de la mitad de la población de las áreas afectadas son menores de edad, por lo que de nuevo son los niños y niñas los más vulnerables a esta tragedia. Una de cada cinco personas en la zona afectada es un niño menor de cinco años, y cerca de la mitad son menores de 18 años. Aproximadamente 250 niñas murieron en sus escuelas en el noroeste de Pakistán, otras 500 más resultaron heridas. Al norte de Pakistán, en Cachemira, el territorio administrado entre India y Pakistán, se produjeron daños severos. Cientos de personas murieron en el terremoto, y algunas más fallecieron en los derrumbamientos posteriores, 2.700 casas quedaron destruidas o afectadas.

“Se trata del terremoto más fuerte que Pakistán haya presenciado en un siglo. Y su impacto será verdaderamente severo”, declaró el representante de UNICEF en Pakistán, Omar Abdi.

Por su parte, desde Nueva York, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman ha asegurado que la prioridad en los próximos días será proporcionar a los niños los medios para sobrevivir. “Este llamamiento significa acción inmediata para salvar la vida de los niños y niñas” dijo Veneman. “La asistencia necesaria incluye atención médica, agua potable, alimentos nutritivos para niños, ropa y refugio. Se trata de lo esencial en las semanas críticas que siguen a desastres como éste, en que los niños y sus familias lo han perdido todo”.

En 2003, UNICEF ya trabajó en colaboración con las autoridades pakistaníes después de las inundaciones que golpearon a la provincia de Sindh y afectaron a más de800.000 personas

“Más allá de la ayuda humanitaria inmediata, nuestra prioridad en los próximos días será que los niños regresen a la escuela lo antes posible,” añadió Ann M.
Veneman. “La escuela proporciona la estructura y la rutina que han perdido, una base que les ayudará a superar el trauma.”

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF, trabaja para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones voluntarias. El Comité Español forma parte de los Comités Nacionales de UNICEF, una de las principales fuentes de financiación de la organización.

FONDO GLOBAL DE EMERGENCIAS UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL

Todos aquellos que quieran apoyar la acción humanitaria de UNICEF a favor de los niños y niñas afectados por el terremoto del Sur de Asia y por el paso del  huracán Stan en Centroamérica pueden colaborar con el fondo de emergencias de UNICEF- Comité Español.

En nuestra web www.unicef.es o llamando al 902 255 505

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA 0182 5906 81 0010033337
  • S. C. H. 0049 0001 59 2810100005
  • BANESTO 0030 1550 33 0000281271
  • BANCO POPULAR ESPAÑOL 0075 0001 80 0606666641
  • BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL 0198 0500 81 0200091702
  • CAJA MADRID 2038 1098 06 6000777776
  • LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001

NOTA PARA TELEVISIONES:

En www.thenewsmarket.com/unicef está disponible una entrevista de estudio con el representante de UNICEF en Pakistán, Omar Abdi.

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
www.unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, vgiordana@unicef.es