UNICEF SOLICITA 144,5 MILLONES DE DÓLARES

La directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, ha propuesto hoy, en la reunión de líderes de la ASEAN en Yakarta sobre el escenario de futuro tras el terremoto y Tsunami, cuatro prioridades fundamentales en favor de la infancia que espera sean una piedra angular de la ayuda humanitaria internacional

"Asegurar que se atienden las necesidades especiales de niños y niñas desde la fase inmediata de ayuda humanitaria -declaró Carol Bellamy- logrará traer la esperanza a las comunidades y asegurará el éxito a largo plazo de la campaña de reconstrucción". Como parte del llamamiento global de Naciones Unidas, que el Secretario General Kofi Annan, ha presentado hoy en Yakarta, UNICEF ha solicitado 144.534.880 dólares para la región afectada -especialmente: Sri Lanka, Indonesia, Maldivas y Tailandia-.

Este llamamiento, que inicialmente se cifró en 81 millones de dólares, se ha ampliado tras el análisis de los resultados de las primeras evaluaciones y permitirá atender las cuatro prioridades identificadas por UNICEF en favor de los niños y niñas afectados por el terremoto y el posterior Tsunami:

  1. Supervivencia Infantil: Mantener a los niños y las niñas con vida, enfocado en proporcionar agua potable, saneamiento adecuado, nutrición básica y asistencia médica rutinaria. La supervivencia es el principal desafío para cientos de miles de niños y niñas, especialmente aquellos menores de cinco años y aquellos en áreas remotas a los que es difícil llegar con servicios renovados.
  2. Reunificación familiar: Toda la acción humanitaria debería dar prioridad a identificar a los niños solos y reunirles con sus padres, hermanos, familias ampliadas o sus comunidades. Asegurar que cada niño es identificado y que se hacen todos los esfuerzos para localizar a sus familias y reunirles con ellas debería preceder a cualquier otra iniciativa para la atención a largo plazo.
  3. Protección frente a la Explotación: En situaciones como la que se vive en la zona de tsunami -donde las familias se han separado, las fuentes de ingreso se han perdido y la esperanza está en los suministros a corto plazo- los niños y las niñas son más vulnerables a la explotación sin escrúpulos. Toda la acción humanitaria debe ser concebida y realizada de manera que se reduzca esta vulnerabilidad de la infancia.
  4. Atención frente al trauma y Educación: La campaña humanitaria debe ayudar a niños y niñas a afrontar sus traumas, reiniciando la escuela tan rápidamente como sea posible. En la escuela, además de aprender, también se ofrece a los niños y niñas ambiente protector que permite a los adultos avanzar en la reconstrucción con una mayor confianza.

Como parte de estos esfuerzos para restablecer la educación, los adultos que interactúan con niños y niñas -como profesores y trabajadores sanitarios- deben ser formados para reconocer los signos de trauma severo infantil. Carol Bellamy ha pedido a todas las partes implicadas en la respuesta global a hacer de estas cuatro medidas, prioridades de la infancia en la acción humanitaria. "UNICEF dedica sus propios recursos a estas áreas, y apoyará gobiernos y otros aliados para que hagan lo mismo", señaló la Directora Ejecutiva de UNICEF.

En muchos países afectados por el tsunami, se ha solicitado a UNICEF que ayude a coordinar los esfuerzos en estos sectores. "UNICEF cree que todos tenemos un papel importante que jugar para asegurar que a los niños y niñas afectados por este sobrecogedor desastre se les ofrece la esperanza de un mejor futuro. Creemos que estas cuatro prioridades señalan el camino, y expresamos nuestro respeto y aprecio hacia los Gobiernos y otros actores que ya han abrazado esta agenda con total compromiso y con recursos.", concluyó Carol Bellamy. Un cargamento de ayuda humanitaria llegará mañana a Maldivas Un avión de UNICEF cargado con ayuda humanitaria, y financiado por ECHO, ha salido a las 13,00 horas de hoy de Copenhague con destino a las islas Maldivas. Se espera que llegue a las 8,30 horas de mañana hora local, con materiales educativos y recreativos, equipos para proporcionar agua potable a las familias y materiales, etc.

Como una agencia no lucrativa humanitaria financiada completamente por contribuciones voluntarias, UNICEF tiene la responsabilidad de proporcionar el máximo apoyo a los niños y niñas afectados por esta catástrofe en el sur de Asia. UNICEF tiene oficinas en todos los países afectados por el terremoto y tsunami, lo que ha permitido una rápida y adecuada respuesta a la tragedia. El esfuerzo más inmediato de UNICEF tiene como objetivo salvar la vida de los niños y las niñas.

UNICEF-Comité Español ha iniciado una campaña de recaudación de fondos. Todos aquellos que quieran apoyar a UNICEF Comité Español en la acción humanitaria por la infancia en los países de las costas del Océano Índico pueden visitar nuestra páqina web www.unicef.es o llamar al 902 255 505.

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA  0182  5906  81  0010033337, Alcala, 16 
  • SCH  0049  0001  59  2810100005, Pza.Canalejas, 1 
  • BANESTO  0030  1550  33  0000281271, Alcala,14 
  • CAJA MADRID  2038  1098  06  6000777776, Clara del Rey, 57 
  • LA CAIXA  2100  5731  70  0200005001, Pso.Castellana 

Más información:

UNICEF-Comité Español
Tel. 91 3789558 / 629 476 380
www.unicef.es

Elena Crego,
Directora de Comunicación,
ecrego@unicef.es

Verónica Giordana,
Dirección de Comunicación,
vgiordana@unicef.es