UNICEF se une a la comunidad internacional para reclamar el cese inmediato del conflicto en Georgia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia trabaja con otras agencias de la ONU en la asistencia humanitaria

Ginebra/Madrid - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se ha unido a la comunidad internacional para exigir el cese inmediato de las hostilidades en Georgia y hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que aseguren las condiciones de seguridad y protección, incluyendo el acceso a la ayuda humanitaria, de todos los civiles, especialmente de los niños y las mujeres.

UNICEF manifiesta su profunda preocupación por la escalada del conflicto en Osetia del Sur, donde los informes indican un elevado número de bajas civiles. Las mujeres y los niños representan una gran proporción de la población atrapada en el conflicto y en busca de seguridad.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia trabaja estrechamente con otras agencias de la ONU en la zona, evaluando la situación y las necesidades más inmediatas.En estos momentos, el acceso a las zonas de conflicto es en extremo difícil.

Para UNICEF la mayor preocupación es lograr hacer llegar la asistencia humanitaria a la población afectada. Naciones Unidas ya ha ofrecido esta asistencia a los gobiernos de Georgia y Rusia, pero aún no se han abierto corredores de ayuda humanitaria. Las condiciones actuales han permitido el envío de un equipo de evaluación a Gori, pero el Sur de Osetia sigue siendo inaccesible, debido a las operaciones militares.

En las regiones de Tbilisi, Tianeti y Kakheti, se trabaja en la atención a al menos 3.500 desplazados. Distintas agencias de Naciones Unidas –ACNUR, FAO y UNICEF entre ellas- han enviado misiones a estas áreas, pero el número de desplazados irá en aumento: las primeras estimaciones de ACNUR apuntan que la cifra ya asciende a 56.000 personas.

UNICEF tiene sedes en Tbilisi (Georgia), Moscú (Rusia), y Vladikavkaz (Osetia del Norte), desde las que trabaja con contrapartes gubernamentales y con otros colaboradores en el desarrollo de programas de cooperación. Los equipos de UNICEF mantienen una estrecha vigilancia de la situación y están en contacto con las autoridades oficiales.

Acción humanitaria

ACNUR tiene previsto enviar a lo largo del día de hoy su primer avión con materiales de cobijo y artículos no alimenticios. Además, ya se ha cargado un segundo avión con los mismos materiales, que, según las previsiones, llegará a destino hoy o mañana. Gracias a estos dos envíos,unas 30.000 personas recibirán mantas, tiendas de campaña y otros artículos de primera necesidad.

En los campos de refugiados de Tbilisi, Rustavi, Gardabani y Dusheti la FAO distribuye alimentación. Y, en cuanto a asistencia sanitaria, el Ministro de Sanidad ha asegurado que no son necesarios equipos médicos por el momento, pero sí ha identificado necesidades de suministro de antibióticos y otros medicamentos.

UNICEF ha asumido la respuesta a las necesidades en agua y saneamiento y, desde el primer momento, realiza la labor de evaluación de la disponibilidad de agua potable en los depósitos locales, centrándose especialmente en las necesidades de los desplazados. La prioridad en estos momentos en el área de Tbilisi es garantizar unas aceptables condiciones de salud, higiene y alimientación para los niños y las niñas y sus madres.

Aunque UNICEF confía en que el inminente cese de las hostilidades, advierte del agravamiento de la situación humanitaria. Las agencias de la Naciones Unidas ya trabajan en establecer las necesidades que planteará una crisis humanitaria a corto y largo plazo en Georgia.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español.
Tel: 91 378 85 91 / 609 16 00 51

Raquel Fernández,
UNICEF Comité Español.
Tel: 91 378 85 89 / 665 629 760