UNICEF saluda la decisión del Gobierno Federal de Transición Somalí de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño

UNICEF ha dado hoy la bienvenida a la intención del Gobierno Federal de Transición de Somalia de formar parte de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Esta declaración coincide con la conmemoración del 20 Aniversario de la Convención.

Nairobi - Al declarar su intención de cumplir con las exigencias marcadas por la CDN, el Gobierno Federal de Transición de Somalia se ha comprometido a asegurar los derechos de los niños en el país. La ratificación y aplicación de la Convención son de vital importancia para los niños de Somalia que están gravemente afectados por los conflictos vigentes, los recurrentes desastres naturales y la pobreza crónica.

“Este compromiso del Gobierno Transicional de Somalia llega en un momento crucial, en el que ningún niño en el centro-sur de Somalia ha tenido la experiencia de vivir en paz”, declaró Rozanne Chorlton, la Representante de UNICEF en Somalia. “UNICEF está muy comprometido a apoyar el
proceso de ratificación de la Convención y el desarrollo de una ‘hoja de ruta’ para su implementación.”

“Somalia se ha convertido en uno de los sitios más difíciles en el que puede crecer un niño, pero es esperanzador ver el compromiso de rectificar la situación. Esperamos ver resultados tangibles para los niños somalíes, que han soportado el sufrimiento durante años de conflicto y la negación de sus derechos más básicos” añadió Chorlton.

Nota del editor:

Somalia es uno de los países del mundo que ha firmado pero no ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño. En mayo de 2002, el anterior Gobierno Nacional de Transición firmó la CDN con el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Además, las autoridades de Somalilandia y Puntlandia ya han declarado su intención de incorporar los principios de la CDN en sus respectivos sistemas legales.

La declaración del Gobierno Federal de Transición de Somalia alentará iniciativas todavía en curso para establecer un marco legal para los derechos de los niños en toda Somalia.

Más información:

Denise Shepherd-Johnson,
UNICEF Somalia,
+254 722719867,
dshepherdjohnson@unicef.org

Iman Morooka,
UNICEF Somalia,
+254 714606733,
imorooka@unicef.org