UNICEF responde a una de las peores epidemias de cólera de los últimos 10 años en Chad

Las inundaciones producidas en Chad desde julio han provocado una de las peores epidemias de cólera de los últimos diez años, lo que ha obligado a los equipos de UNICEF y sus aliados a ampliar sus trabajos, especialmente en torno a la frontera con Camerún.
Se han registrado más de 2.500 casos de cólera y 110 fallecimientos

N’Djamena, Chad - “Con tres regiones afectadas por la epidemia, incluyendo la capital N’Djamena, y con una media de 50 casos cada día, la urgencia por actuar y por ampliar su alcance es más acuciante que nunca” explica el Representante de UNICEF en el país, Marzio Babille.

“UNICEF apoya tanto a las autoridades del país como a otras organizaciones en el tratamiento de la enfermedad y en actividades de salud pública y prevención, que ayudarán a contener la mortalidad y a frenar la propagación de la enfermedad” añadió.

Hasta el dos de octubre se han registrado 2.591 casos de cólera y 112 personas han fallecido por la enfermedad. Como parte de la respuesta contra el cólera se han realizado evaluaciones multisectoriales rápidas en Goz Beida, Abeche, Massaguet, las zonas afectadas por las inundaciones, N’Djamena, Bongor, Pala y Fianga.

UNICEF trabaja en colaboración con el Ministerio de Acción Social, el Ministerio de Salud, la OMS, organizaciones nacionales e internacionales e instituciones colaboradoras para hacer frente a la epidemia.

La sección encargada de Agua, Saneamiento e Higiene lidera el grupo de respuesta, junto a otros socios como Cruz Roja de Chad y Codewan, una ONG local que trabaja a nivel rural. Se han donado kits contra el cólera a hospitales y organización, y se ha suministrado asistencia técnica al Ministerio de Sanidad.

También se está llevando a cabo una campaña específica de comunicación e información pública con mensajes en radio, distribución de folletos y visitas a domicilio para sensibilizar a la población.

En Goigudum, se han producido muchas muertes en las últimas semanas debido al cólera según Jorge Caravotta, médico especialista de UNICEF. Los pacientes acuden a diario a un campamento improvisado para recibir su dosis de doxiciclina, sales de rehidratación oral y en algunos casos líquidos intravenosos de emergencia, aunque la falta de suministros representa un riesgo considerable. “Ninguna organización ha venido aquí todavía para suministrar más ayuda y cuatro trabajadores del gobierno se están haciendo cargo ellos solos de muchos pacientes” asegura.

La vuelta al colegio se puede ver amenazada debido a que muchas familias han sido realojadas en las escuelas como consecuencia de las inundaciones y del cólera, por eso se es prioritario aumentar las intervenciones. Se estima que 145.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones que se han producido en 12 regiones.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es