UNICEF responde con urgencia al brote de cólera en Haití

UNICEF y sus aliados trabajan con urgencia sobre el terreno para hacer frente a la reciente aparición de un brote de cólera que se ha localizado en la región rural de Artibonite, en el centro del país.
Seis camiones con suministros han salido de Puerto Príncipe a la zona afectada

Puerto Príncipe, Haití – El brote, que hasta el momento ha provocado135 muertos y ha afectado a 1.504 personas, podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca. Se estima que 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río. El Director de Salud de UNICEF, Jean-Claude Mubalama, asegura que se desconoce el origen del brote, sobre el que han abierto una investigación la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Los síntomas que se han detectado son diarrea severa, vómitos y dolor abdominal. “Los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables al cólera porque se deshidratan con más rapidez, por lo que es crucial hospitalizarles rápidamente, aunque hacerlo es todo un reto” asegura Mubalama. Las autoridades sanitarias locales advierten de que habitualmente las muertes se producen tres o cuatro horas después de haberse detectado los síntomas.

“El problema es que a menudola población local afectada no está familiarizada con la enfermedad y por lo tanto no acuden a los hospitales a tiempo” explica Mubalama, quien añadió que esta es la primera vez que aparece esta enfermedad en Haití en más de un siglo.

UNICEF ha desplazado con rapidez equipos especializados de expertos en agua y saneamiento, salud, y logística, para ayudar en las tareas de asistencia sobre el terreno. Para hacer frente al brote y poder controlarlo, los equipos de UNICEF están realizando evaluaciones y asesoran sobre el aislamiento de los enfermos y la gestión de los tratamientos. Por otra parte, están impartiendo formación a equipos locales que no están familiarizados con la enfermedad.

Los equipos de agua y saneamiento de UNICEF, junto a sus aliados, han estado coordinando la evaluación de la situación para desarrollar planes de acción para la cloración de pozos e intensificar la promoción del lavado de manos con jabón.

UNICEF y sus aliados también han estado distribuyendo sales de rehidratación oral, antibióticos y productos para la purificación del agua. Seis camiones de UNICEF salieron ayer de Puerto Príncipe con materiales de ayuda contra el brote de enfermedades, para completar los ya existentes. La carga está compuesta de 2.500 kits de higiene de adultos (cada uno puede ser utilizado por cinco personas), miles de pastillas de jabón y cubos, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 25.000 esterillas de plástico y cinco casetas de apoyo a los centros sanitarios, que ya están sobrecargados debido al flujo de pacientes.

Mientras tanto, se está actuando para evitar que la enfermedad se propague. Se teme que el brote pueda alcanzar los masificados campamentos donde permanecen los supervivientes del terremoto en las afueras de la capital, Puerto Príncipe. UNICEF prepara la difusión de mensajes preventivos que ayuden a concienciar a la población. La información y la comunicación son clave para frenar con rapidez y efectividad el avance de la enfermedad.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es