UNICEF responde con rapidez ante el brote de cólera en Abiyán

Tras confirmarse diez casos de cólera en el distrito de Koumassi, en Abiyán, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha proporcionado suministros médicos a las autoridades sanitarias para que puedan atender hasta mil pacientes infectados por la enfermedad, así como kits con jabón, cloro y productos para el tratamiento del agua para 400.000 personas.

Para reducir el riesgo de propagación de la epidemia de cólera, UNICEF junto a sus colaboradores gubernamentales y organizaciones internacionales, se han movilizado desde hace varias semanas para asegurar el suministro de agua potable a unas 250.000 personas en todo el país, en zonas donde se ha interrumpido la red de suministro de agua, aunque la respuesta todavía no cubre todas las necesidades.

“En medio de la temporada de lluvias, el resurgimiento del cólera requiere acciones coordinadas a nivel nacional y local para restablecer de manera urgente el acceso a agua potable en todo el país, y evitar así las epidemias en las que mujeres y niños son las primeras víctimas” ha dicho Hervé Ludovic de Lys, Representante de UNICEF en Costa de Marfil.

En la ciudad de Daloa, donde el suministro de agua corriente lleva más de una semana interrumpido, se han instalado 15 depósitos de agua para proporcionar agua a unas 100.000 personas cada día. En Bouaflé, se han instalado cuatro depósitos con capacidad para atender hasta 6.000 personas. Estas instalaciones suministran ayuda temporal mientras la compañía de distribución de agua (SODECI) repara la red de suministro en estas dos ciudades.

El oeste del país está afectado por una crisis humanitaria y las comunidades están acogiendo un gran número de desplazados internos, por lo que las instalaciones locales de suministro de agua están desbordadas. Durante las últimas semanas UNICEF y sus colaboradores han suministrado cada día agua suficiente para unas 2.000 personas desplazadas en el departamento de Danané II y para 5.000 en la ciudad de Duékoué para apoyar la red de agua y reducir el riesgo de propagación de enfermedades.

Además de suministrar agua, UNICEF está promoviendo buenas prácticas de higiene, distribuyendo materiales para tratar el cólera y pastillas potabilizadoras de agua para 240.000 personas. Además, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en radios comunitarias de todo el país para informar a la población sobre las técnicas de purificación de agua en casa y hacerla apta para el consumo, así como otras prácticas básicas de higiene como lavarse las manos con jabón.

El cólera es una enfermedad que se transmite por agua contaminada y manos sucias que puede causar diarrea aguda y puede ser letal si no se trata a la persona infectada en las primeras horas.

Más información:

 

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es