UNICEF reclama a los grupos armados que permitan que la ayuda humanitaria llegue a los niños del Congo

La ayuda y la protección no están llegando a niños en situaciones de extrema vulnerabilidad. 'No podemos continuar así', dice el portavoz de UNICEF en la región

Goma/Madrid - Mientras la ayuda humanitaria empieza a llegar con cuentagotas a la provincia del Norte de Kivu en el Congo, UNICEF ha exigido a los grupos armados que aseguren un acceso inmediato de esta ayuda a la población afectada, especialmente los niños y las niñas, en situación de extrema vulnerabilidad.

Cada día hay miles de nuevos desplazados, y la tasa de malnutrición ha aumentado en un 55% en las provincias del este del Congo en los dos últimos meses. A esta situación se suma el riesgo de cólera: en los alrededores de Rusthuru, donde ya se han detectado 433 casos desde la semana pasada, el riesgo sigue al alza.

El mundo tiene que saber lo que está pasando en el este de la República Democrática del Congo, algo tiene que cambiar, no podemos continuar así” ha señalado Jaya Murthy, portavoz de UNICEF en la región.

A pesar de todos lo esfuerzos de UNICEF y sus aliados, la ayuda no está llegando a toda la población, ya que los combates continúan en la zona y el acceso a las poblaciones es complicado. UNICEF ha hecho un llamamiento urgente a los grupos armados para el cese de la violencia, para que se pueda atender a la población, y especialmente a los niños de estas regiones.

Las últimas informaciones de UNICEF describen el rapto de más de 50 niñas en Haut-Uélépara ser utilizadas, con toda probabilidad, como esclavas sexuales. En esta misma zona, las comunidades han expulsado a los desplazados que llegan huyendo del conflicto, bajo acusaciones de robos y violencia. Los desplazamientos internos son frecuentes en esta región, donde sólo un 2% de la población se desplaza por primera vez. UNICEF continúa trabajando sobre el terreno proveyendo de vacunas, alimentos, agua y letrinas a más de 135.000 personas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha mostrado su preocupación por la suerte que corren las familias a las que no se puede llegar por falta de seguridad, que constituyen un número desconocido y cuyos integrantes más vulnerables son los niños.

UNICEF trabaja en 155 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

UNICEF Comité Español dispone de fotografías e imágenes de vídeo para los medios que así lo soliciten:

Sara Cortés
Dirección de Comunicación
UNICEF Comité Español
Tel: 91 378 85 91 / 609 16 00 51
 scortes@unicef.es