UNICEF proporciona equipos de protección personal y suministros médicos vitales por valor de más de 12 millones de dólares para la respuesta de Bangladesh al COVID-19

UNICEF proporciona equipos de protección personal y suministros médicos vitales, por valor de más de 12 millones de dólares, para la respuesta de Bangladesh al COVID-19

DHAKA, 6 septiembre 2020.- Como parte de su asistencia a la respuesta del Gobierno de Bangladesh al COVID19, UNICEF ha adquirido suministros que salvan vidas, incluyendo equipo de protección personal (EPP) y otros equipos médicos, por un valor de 12,28 millones de dólares estadounidenses durante los últimos 6 meses.  

“El EPP de alta calidad es fundamental para la protección de los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, mientras que el equipo médico es esencial para la atención que salva la vida de los pacientes con COVID-19”, dijo Tomoo Hozumi, Representante de país de UNICEF en Bangladesh.

Como crisis mundial, la pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos históricamente sin precedentes para la adquisición y entrega de suministros y equipos médicos esenciales en todo el mundo, incluido Bangladesh. Ello incluye una grave escasez de los suministros y equipos en cuestión, aumentos sustanciales de los precios y la interrupción del sistema de transporte internacional. A pesar de estos desafíos, en el marco del programa de cooperación entre el Gobierno de Bangladesh y UNICEF se encargaron equipos de protección personal por valor de 7,28 millones de dólares estadounidenses, entre los que se incluyen mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y monos para trabajadores sanitarios. El equipo médico solicitado está valorado en 5 millones de dólares estadounidenses e incluye concentradores de oxígeno, ventiladores y oxímetros de pulso, entre otros, para la terapia que salva la vida de los pacientes con COVID-19. De los suministros pedidos hasta el momento, se han entregado hasta la fecha artículos de EPP por valor de 6,8 millones de dólares y suministros médicos por valor de 2,1 millones de dólares.

Los suministros de COVID-19 adquiridos por UNICEF se obtienen tanto localmente como en el extranjero según las solicitudes de la Dirección General de Servicios de Salud (DGHS). Se entregan en el Depósito Central de Almacenes Médicos del Ministerio de Salud y Servicios de Bienestar Familiar (MoHFW) para su posterior distribución en todo el país.

“Como aliado de confianza del Gobierno de Bangladesh y con una experiencia única en la adquisición de suministros médicos de alta calidad, la entrega de PPE y equipo médico por parte de UNICEF es una contribución importante a los esfuerzos de respuesta a la pandemia del país”, dijo el profesor ABM Khurshid Alam, Director General de la DGHS.

El proceso de adquisiciones de UNICEF se basa en la equidad, la integridad y la transparencia. Su División de Suministros en Copenhague, Dinamarca, garantiza que se cumplan los estándares internacionales en el proceso de adquisición de todos los bienes. Las operaciones de suministro a gran escala de UNICEF garantizan una buena relación calidad-precio, ya que los artículos en cuestión se adquieren a precios competitivos en grandes cantidades. UNICEF también concede la máxima importancia a la garantía de calidad de los productos que adquiere. Todos los suministros médicos adquiridos por UNICEF cumplen las normas de la OMS y las especificaciones de calidad establecidas por el MoHFW. Existen mecanismos de supervisión tanto internos como externos de las operaciones de suministro de UNICEF, incluida una auditoría por terceros.

Como organización sin fines de lucro, UNICEF no obtiene ganancias de los servicios de adquisición. Cualquier saldo en la transacción se reembolsa a las contrapartes gubernamentales interesadas y a los aliados para el desarrollo o se puede utilizar para las nuevas transacciones de adquisiciones con ellos según su decisión.

A medida que el número de casos de COVID-19 sigue aumentando a nivel mundial, incluso en Bangladesh, UNICEF se compromete a brindar un apoyo firme y continuo a Bangladesh para la respuesta nacional a la pandemia de COVID-19.

La adquisición de suministros relacionados con COVID-19 por parte de UNICEF ha sido respaldada por generosas contribuciones del Banco Asiático de Desarrollo, el Fondo Mundial, Japón, Suecia, el Reino Unido y el Banco Mundial. Además, los donantes que han apoyado generosamente otros componentes críticos de la respuesta al COVID-19 de UNICEF son Australia, Canadá, la Unión Europea, Alemania, la Alianza Mundial para la Educación, Suiza y los Estados Unidos, además de los donantes mencionados anteriormente.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]