UNICEF PIDE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS DURANTE LA RETIRADA DE GAZA

UNICEF ha pedido hoy que durante la prevista retirada de la Franja de Gaza y zonas del norte de Cisjordania se mantenga a los niños alejados de posibles daños.

“Los niños palestinos e israelíes han sufrido terriblemente en los últimos años como resultado de este conflicto”, dijo el viernes la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Los acontecimientos de las próximas semanas ofrecen una nueva esperanza para la paz, y es fundamental garantizar la seguridad de los niños en la región.”

Junto con todo el sistema de Naciones Unidas, UNICEF expresó sus esperanzas de que la retirada, que está prevista que se inicie la próxima semana, se desarrolle pacíficamente y sin problemas.

Si la retirada no avanza de forma pacífica, los niños y niñas podrían correr un especial peligro, dijo Veneman, destacando que los menores de 18 años representan casi la mitad de la población palestina y que también hay cientos de niños entre los colonos israelíes.

UNICEF ha dispuesto suministros de emergencia para hacer frente a potenciales necesidades de niños y mujeres en materia de salud, educación, y agua y saneamiento. UNICEF también ha apoyado la formación adicional para personal sanitario de emergencia y ha asegurado el incremento de la asistencia psicológica para los niños.

UNICEF también ha estado trabajando con las comunidades, las escuelas y los medios de comunicación locales para educar a los niños sobre cómo protegerse ante los peligros de la artillería sin explotar en las áreas que van a ser desalojadas. 

Desde que comenzara el actual conflicto hace cinco años, los niños y niñas han tenido que pagar un alto y desproporcionado precio. Entre septiembre de 2000 y el 31 de julio de 2005, 829 niños menores de 18 años han muerto en el conflicto.

“La primera prioridad debería ser mantener a todos los niños a salvo”, concluyó Veneman.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los  niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF, trabaja para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones voluntarias. El Comité Español forma parte de los Comités Nacionales de UNICEF, una de las principales fuentes de financiación de la organización.

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
www.unicef.org/opt

Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, vgiordana@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es