UNICEF PIDE QUE SE ACTÚE CONTRA EL TERROR

UNICEF anuncia que el número de civiles desplazados por los enfrentamientos en el distrito de Ituri en el este de Congo desde el comienzo del año ha aumentado dramáticamente durante la semana pasada. En estos momentos se confirma la cifra de entre 30.000 y 35.000 desplazados más que la semana pasada, en la que ya se contabilizaban 50.000 civiles desplazados a causa de los ataques.

Los enfrentamientos en la República Democrática del Congo representan uno de los conflictos más sangrientos que el mundo ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial. En menos de seis años, aproximadamente 3.8 millones de personas han sido asesinadas. La inmensa mayoría de ellas son civiles, y una gran parte niños y niñas.

El área más afectada por los actuales combates es el territorio de Djugu en el norte de Bunia. Los pueblos han sido saqueados y quemados por facciones armadas ligadas a diferentes grupos étnicos. Las entrevistas realizadas a la aterrorizada población civil confirman que ha habido asesinatos generalizados, violaciones y saqueos.

La directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, ha señalado que el incremento de los enfrentamientos es una seria amenaza para el proceso de paz y un letal paso hacia atrás para los niños y niñas del Congo. “Necesitamos conseguir la misma sensación de urgencia hacia Congo que conseguimos con el tsunami, para lograr pararel asesinato de niños y niñas. Se trata de un país que estaba caminando hacia un proceso de paz, con la promesa de elecciones en el mes de junio. Los nuevos ataques contra civiles ponen en grave riesgo el proceso de transición hacia la paz y significan un desastre para los niños y niñas congoleños”, dijo Carol Bellamy.

Muchas personas han sido asesinadas durante los enfrentamientos, pero también un gran número de ellas han muerto a consecuencia de la enfermedad y el hambre. Las familias que intentan escapar de los disturbios, al estar destruidas las casas, las escuelas y los hospitales, acaban encontrándose a la intemperie sin comida, sin agua, sin refugio y sin otros servicios básicos. Aproximadamente 1.4 millones de niños y niñas sufren alguna forma de desnutrición aguda. Katya Marino, oficial de Educación de UNICEF en Bunia, que acaba de regresar de una valoración en uno de los cuatro asentamientos donde se ha alojado la población desplazada, dijo que familias enteras continúan llegando al lugar cada día. “Tan pronto como dejas Bunia, te das cuenta de que no hay seguridad más allá de aquellos lugares que están protegidos por las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Hay hombres armados, existe un sentimiento de terror y es muy difícil para nosotros llegar a las personas que necesitan nuestra ayuda”, añadió Marino.

Acción Humanitaria de UNICEF

UNICEF está poniendo en marcha una gran operación de acción humanitaria para atender a las aproximadamente 50.000 personas que se encuentran protegidas en los asentamientos custodiados por las tropas de Naciones Unidas. Las intervenciones se centran en el suministro de agua potable y materiales de cocina, el acceso a instalaciones sanitarias y refugio, así como la distribución de galletas de alto contenido proteínico para los niños más vulnerables. Desde el sábado, UNICEF está trabajando en la distribución, a través de sus contrapartes, de  artículos básicos de familia para 11.000 familias, y tiene el objetivo de ampliar la distribución a unas 5.000 familias más en los próximos días.

También está programada una campaña de vacunación a los niños y niñas contra el sarampión y la puesta en marcha de un programa de educación.

UNICEF necesita recibir34,6 millones de dólares para su programa de acción humanitaria en la RDC durante 2005. Esta petición forma parte del Informe de Acción Humanitaria que se lanzó el pasado 26 de enero y que concreta los programas y los presupuestos necesarios para que la organización pueda afrontar los enormes retos para la protección de los derechos de la infancia en 33 países, muchos de ellos con emergencias olvidadas.

Más información:

 

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
91 378 95 58 / 629 476 380
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, bbarbero@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es