UNICEF pide financiación para los niños y niñas somalies

La falta de fondos puede comprometer los esfuerzos para salvar vidas

Madrid, España- Con casi 2 millones de somalíes necesitando asistencia humanitaria de emergencia y falta de financiación para el llamamiento de 2008, el representante de UNICEF en Somalia, Christian Balslev Olesen advirtió acerca de las consecuencias de esta situación en los niños y niñas del país.

A pesar del hecho de que los ataques contra trabajadores humanitarios han aumentado en las pasadas semanas y la situación continúa deteriorándose, UNICEF está comprometido a seguir trabajando con sus aliados en el país para asegurar que estamos allí cuando los niños y niñas nos necesiten”, dijo Balslev Olesen.

Estos comentarios fueron realizados durante una rueda de prensa realizada para presentar el Informe de Acción Humanitaria 2008 en el momento en el que el financiamiento para desarrollar intervenciones vitales todavía no se había recibido.

La falta de financiación tendrá un impacto devastador en nuestra capacidad para salvar vidas” añadió “ Sin financiación inmediata. Al menos la mitad de los centros de alimentación que estamos apoyando no tendrán ni comidas ni los suministros que se necesitan para continuar funcionando justo cuando más qse necesita un aumento de la ayuda”

Las tasas de malnutrición global aguda en Somalia están por encima del umbral estimado de emergencia según la Organización Mundial de la Salud y cuando se combina con una baja tasa de inmunización, pobre higiene y falta de acceso al agua potable, constituye una bomba de relojería por su impacto en niños y niñas.

Fondos para salvar vidas

Según Baslev Olesen, UNICEF requiere al menos 5,8 millones de dólares durante las próximas semanas para tratar a los niños y niñas con riesgo de morir de malnutrición. Esta financiación será usada para mantener 110 centros de alimentación funcionando.

Además, para prevenir las muertes decólera y diarrea, UNICEF necesita al menos 3,1 millones para proveer de agua potable y promoción de la higiene a más de 200000 desplazados internos en el corredor de Afgoye.

Para complementar estas intervenciones vitales, UNICEF necesita financiación para asegurar que los niños y niñas desplazados que no asisten a la escuela continúan aprendiendo, se desarrollan y están protegidos. El Somalia , con 2 de cada tres niños y niñas en edad primaria fuera de la escuela, existe un grave riesgo de que estos niños y niñas se conviertan en víctimas de trabajo infantil, prostitución infantil o reclutamientos forzados como niños soldado”.

La Crisis Humanitaria Olvidada

Los niños, niñas y mujeres somalíes afrontan una de las más difíciles batallas para la supervivencia y el desarrollo en el mundo. El año 2007 fue un años excepcionalmente difícil para ellos, ya que después de un año de inundaciones y sequía (2006) se produjo un estallido de la violencia e inseguridad que se tradujo en un número sin precedentes de familias desplazadas huyendo de Mogadishu.

Un financiamiento humanitario generoso en 2007 permitió a UNICEF asegurar los suficientes suministros nutricionales hasta Abril del 2008, así como aprovisionarse de sales de rehidratación oral y clorina para tratar las fuentes de agua en áreas con frecuentes estallidos de cólera.

Debido a la generosidad de los donantes, nuestros aliados han sido capaces de tratar 80,000 niños y niñas menores de 5 años de malnutrición aguda el año pasado” dijo Balslev Olesen “y también vacunar más de 450,000 contra diferentes enfermedades, ayudar a 230,000 víctimas de las inundaciones y casos sospechosos de cólera con un acceso cada vez más fácil al agua potable, abortar un estallido de cólera y apoyar a 26,000 niños y niñas desplazados para que continúen su educación”

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF España,
tel: 91 378 85 91/ 609 16 00 51
scortes@unicef.es

Pablo Calderón,
UNICEF España,
tel: 91 378 95 58,
pcalderon@unicef.es