UNICEF Pakistán proporciona ayuda a los niños y familias desplazados en el sur de Waziristan

Mientras el conflicto en Pakistán se traslada al área tribal del sur de Waziristan, UNICEF y sus aliados están trabajando para asegurar que los niños desplazados de esta región reciban la ayuda y protección que necesitan

GINEBRA – Hasta el momento, unas 139.000 personas han abandonado las alejadas e inseguras zonas fronterizas (57.600 de ellas la semana pasada) en el último de una serie de desplazamientos generados por los conflictos en Pakistán desde agosto de 2008. Las dificultades de acceso para la ayuda humanitaria hacen imposible llegar al sur de Waziristan, pero UNICEF ha estado apoyando a los niños y mujeres en las zonas a las que se están desplazando para cubrir sus necesidades inmediatas.

“La mayoría de los desplazados son mujeres y niños”, ha declarado Luch Chauvin, el Representante Adjunto de UNICEF en Pakistán. “Han vivido años de inseguridad en una de las zonas más remotas y pobres de Pakistán, lo que les ha hecho especialmente vulnerables. Ahora, tenemos que asegurarnos de que estén protegidos de los efectos de la desnutrición, falta de servicios de saneamiento y las enfermedades, por no hablar del terrible trastorno generado por el desplazamiento y la violencia.”

Hasta hoy, UNICEF, trabajando con sus socios en terreno, ha garantizado el agua potable a más 45.000 personas desplazadas, a través de la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua y la instalación de bombas de agua manuales. Unas 35.000 personas han recibido kits de higiene y contenedores de agua para protegerse de las enfermedades relacionadas con el agua. A principios de este mes, se ha inmunizado a casi 180.000 niños del sur de Waziristan y las comunidades vecinas contra el sarampión, muchos vacunados por primera vez en su vida. UNICEF tiene la capacidad de extender estas intervenciones a los nuevos desplazados y a cualquier familia que huya del área de conflicto durante las próximas semanas.

UNICEF está planificando apoyar a niños y mujeres embarazadas que sufran malnutrición y suministrará material escolar para ayudar a los niños a que vuelvan a la escuela tan pronto como sea posible. Viniendo de un área en la que menos de un tercio de los niños asisten a la escuela primaria- y solo el 12% de niñas- el acercar a los niños a la escuela y mantenerlos en ella es una prioridad. El seguimiento de los derechos del niño ha empezado en los distritos de DI Khan y Tank, donde la mayoría de los desplazados internos han buscado refugio, y se está capacitando a los oficiales del gobierno local en protección de la infancia en emergencias.

UNICEF mantiene el compromiso de proporcionar servicios básicos y suministros a todos los niños y mujeres afectados por el conflicto en Pakistán . Esto incluye, no solo a los últimos desplazados del sur de Waziristan, sino a todos los que se enfrentan a las secuelas de las primeras fases del conflicto, tanto los que siguen desplazados como los que han regresado a sus casas. El número de desplazados ha alcanzado la cifra de 2,7 millones de personas, de las cuales 1,65 millones han conseguido volver a sus casas.

UNICEF presiona a todas las partes involucradas para que tomen medidas inmediatas para asegurar que los niños estén protegidos de los efectos del conflicto armado, y para garantizar el acceso seguro de los trabajadores humanitarios y suministros necesarios para salvar vidas.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF España,
91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es

Véronique Taveau,
UNICEF Geneva,
+41 22 909 5716,
vtaveau@unicef.org