UNICEF moviliza ayuda de emergencia ante la tormenta tropical y el brote de cólera en Haití

UNICEF se prepara estos días para movilizar los equipos de emergencia necesarios de cara a la tormenta tropical que podría alcanzar Haití. Mientras tanto, continúa su trabajo junto a la ONU y otras organizaciones aliadas, para apoyar al gobierno haitiano en su respuesta ante el reciente brote de cólera detectado en el país.

Puerto Príncipe, Haití - “Los equipos de UNICEF han estado trabajando junto a sus aliados a contrareloj para ayudar a contener el brote decólera” asegura Francoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. “Ahora la posible llegada de estatormenta tropical pone en peligro el trabajo realizado hasta el momento y supone un nuevo reto ya que podría propagarse el brote de cólera si se producen nuevas inundaciones.”

“Esta última amenaza se produce en un momento en el que el país lucha por recuperarse del devastador terremoto que sacudió el país el pasado mes de enero” añadió Gruloos-Ackermans.

UNICEF trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) con el fin de gestionar la respuesta internacional, particularmente porque la combinación del cólera, la tormenta tropical y las consecuencias del terremoto crean las condiciones ideales para declarar una emergencia de proporción nacional. La prioridad será salvaguardar y reducir el impacto en niños y madres.

UNICEF también se está coordinando con otras organizaciones aliadas para responder tanto al brote de cólera como a la posible llegada de una tormenta tropical.

Según la previsión enviada hoy por el Ministerio de Salud de Haití, se han producido 442 muertes y 6.742 hospitalizaciones atribuidas al cólera en numerosos puntos del país, lo que sugiere que la enfermedad se sigue propagando con rapidez.

Se ha puesto un énfasis especial durante la respuesta al cólera, en informar a las comunidades y las familias acerca de las medidas preventivas que pueden tomar para protegerse contra la enfermedad. Los agentes comunitarios están haciendo llegar información sobre salud y saneamiento a los vecinos mientras distribuyen sales de rehidratación oral y tabletas potabilizadoras de agua. Los pacientes y sus familiares que están siendo tratados en centros sanitarios, están también recibiendo información preventiva.

UNICEF está centrando la distribución de ayuda en las áreas del suroeste de Puerto Príncipe a donde está haciendo llegar material médico, nutricional y de saneamiento. Los materiales de contingencia de cara a la tormenta tropical se está repartiendo por tood el país, incluyendo las zonas afectadas directamente por el brote de cólera. Estos equipos incluyen kits de potabilización de agua, sales de rehidratación oral, bidones, tabletas purificadoras de agua y tabletas de zinc, que reducen los efectos de la diarrea.

UNICEF también está colocando suministros adicionales relacionados con el agua, el saneamiento o la higiene, incluyendo medicamentos esenciales, productos terapéuticos, cubos, jabón, lonas, depósitos de agua y polvos de clorificación para Grande Anse y los departamentos del sur y sureste del país caribeño, áreas con gran riesgo de quedar aisladas en caso de producirse lluvia intensa.

Estos materiales de emergencia se han distribuido de manera adicional a los equipos de respuesta que ya se habían distribuido como resultado del brote de cólera detectado en la región de Artibonite, al norte de la capital.

Sin embargo, los materiales almacenados no son suficientes. Se necesitan, de manera urgente, más equipos adicionales de agua, higiene y saneamiento.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa de UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: dailo.alli@unicef.es