UNICEF lanza su informe 2009 Progreso para la infancia

El informe de UNICEF Progreso para la Infancia muestra avances en la reducción de algunas violaciones de los derechos del niño. Sin embargo, existe desconocimiento sobre la amplitud de los abusos contra los niños. La violencia y la explotación siguen siendo una realidad dura en la vida de muchos niños en el mundo.

Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no han sido juzgados ni sentenciados

Más de la mitad de las mujeres y niñas en países en desarrollo piensan que la violencia de género es aceptable

Más de 150 millones de niños entre 5 y 14 años están trabajando

TOKIO – El informe de UNICEF Progreso para la Infancia muestra avances en la reducción de algunas violaciones de los derechos del niño. Sin embargo, existe desconocimiento sobre la amplitud de los abusos contra los niños. La violencia y la explotación siguen siendo una realidad dura en la vida de muchos niños en el mundo.

Millones de niños son sujeto de algún tipo de tráfico, no reciben cuidados de sus padres, o carecen de la información necesaria para poder asistir a la escuela y acceder a los cuidados de salud básicos. Otros muchos millones son forzados a trabajar en condiciones pésimas, mientras que otros tienen que hacer frente a violencia y abusos en sus hogares, en sus colegios, en sus comunidades, en instituciones o mientras están detenidos, a menudo estando bajo el cuidado de un adulto.

El nuevo informe de UNICEF Progreso para la Infancia, que la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, ha presentado hoy en Tokio, hace un repaso a estas difíciles cuestiones relativas a la infancia.

Los niños que sufren estas circunstancias experimentan incumplimientos fundamentales de sus derechos humanos y sufren daños físicos y
psicológicos que tienen unas consecuencias muy fuertes y a menudo efectos irreparables.

“Una sociedad no puede prosperar si sus miembros más jóvenes están forzados al matrimonio infantil, a abusos como la explotación sexual o si no pueden ver cumplidos sus derechos más básicos”, ha declarado Veneman. “La comprensión de la amplitud de los abusos de los derechos de los niños es un primer paso para construir un entorno en el que los niños estén protegidos y tengan la oportunidad de llegar a su mayor potencial.”

El informe reúne por primera vez datos de una serie de cuestiones que tienen un impacto en los niños, como abusos sexuales y tráfico, matrimonio infantil, castigo físico de niños, trabajo forzoso de los niños, inscripción de nacimientos, la dañina práctica de la mutilación genital y actitudes de violencia contra las mujeres durante el matrimonio.

Algunos abusos- como la explotación sexual y el tráfico de niños- tienen lugar generalmente en condiciones de secretismo e ilegalidad, lo que implica un reto para conseguir recopilar datos precisos.

Donde los datos existen, el progreso es evidente. Por ejemplo, los datos muestran que en Bangladesh, Guinea y Nepal – tres países dónde el matrimonio infantil prevalece- la edad media del matrimonio está al alza, aunque se mantiene por debajo de los 18 años. El informe también identifica una ligera bajada en la mutilación genital femenina en algunos países en los que esta práctica es común.

En el informe, algunascuestiones destacadas son las siguientes:

  • Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no han sido juzgados ni sentenciados.
  • En algunas partes del mundo, los nacimientos de dos niños sobre tres no estaban registrados en el 2001. En Somalia y Liberia menos del 5% de los nacimientos están registrados. El registro de los nacimientos es un elemento importante para construir un entorno de protección para los niños, por una serie de razones, incluyendo que sin un certificado de nacimiento los niños son más vulnerables a la explotación sexual, al tráfico y a la adopción ilegal.
  • Más de 150 millones de niños entre 5 y 14 años están contratados en trabajos. Algunas veces este trabajo es al mismo tiempo causa y consecuencia de pobreza. Puede comprometer la educación del niño y hacer perpetua la pobreza que les empujó al trabajo forzoso.
  • Más de la mitad de las mujeres y niñas en países en desarrollo piensan que la violencia de género es aceptable y las mujeres jóvenes lo justifican del mismo modo que las mujeres mayores.

El informe también ofreceuna estrategia para mejorar la protección de la infancia y ha identificado cinco áreas de trabajo que son necesarias para mejorar el entorno de protección de los niños:

  1. la mejora de los sistemas de protección infantil 
  2. la promoción del cambio social
  3. el aumento de la protección durante las emergencias
  4. el impulso de las alianzas para un mayor impacto
  5. la recopilación de datos fidedignos y el uso de estos datos para conseguir resultados concretos en niños

“Este informe sobre prácticas dañinas y abuso de niños llega justo seis semanas antes del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”, ha dicho Veneman. “La evidencia de que continúa el daño y el abuso tiene que inspirar al mundo para renovar y ampliar los esfuerzos que garanticen los derechos de todos los niños en el mundo entero.”

Informe completo en español:

http://www.unicef.es/documentacion/documentos_ampliado.htm?iddocumento=82
 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es