UNICEF LANZA LA INICIATIVA ESCUELAS AMIGAS DE LAS NIÑAS PARA ACELERAR EL ACCESO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN NÍGER

UNICEF ha enviado dos camiones de 30 toneladas con 462 paquetes de materiales educativos con el fin de apoyar la campaña de matriculación de niñas en las escuelas en la región de Zinder, la región más poblada y con menores índices de alfabetización de Níger.

Níger tiene recursos y capacidad limitadas para educar a niños y niñas en las zonas rurales, especialmente este año tras la crisis de alimentos. Sólo 2 de cada 5 niñas asisten a clase de primaria y solo 1 de cada 5 completa el ciclo. 

UNICEF ha lanzado la iniciativa Escuelas Amigas de las Niñas para acelerar el acceso a servicios de educación de calidad en áreas rurales aisladas de Níger.

La distribución de estos paquetes, que contienen suministros básicos para la escuela y materiales de enseñanza, es crucial para que las escuelas funcionen en esta área rural. Además, estos suministros educativos son un apoyo económico para las comunidades, padres y mujeres cabezas de familia que no tienen recursos este año, tras la crisis alimentaria reciente, para comprar material escolar para sus hijos e hijas.

Acciones emprendidas por UNICEF

  • UNICEF Níger ha diseñado la composición de estos paquetes educativos, centrándose en las necesidades de los niños y niñas en escuelas rurales aisladas. Algunos elementos del paquete incluyen: pizarras, tizas, cuadernos, bolígrafos, lápices, diccionarios, materiales de matemáticas y geometría y mapas murales de África y del mundo.
  • UNICEF Níger apoyará los servicios de educación básica para 70.000 niños de primaria (incluyendo 30.000 niñas) en la región de Zinder durante el año escolar 2005-2006.
  • UNICEF está financiando y coordinando una campaña deeducación de las niñas de ámbito regional para incrementar las tasas de matriculación y de logros en la mayoría de las poblaciones de difícil acceso y con más población de la región de Níger.
  • UNICEF y sus contrapartes están capacitando a 100 asociaciones de padres y comités gestores de escuelas locales en la región de Zinder para mejorar el acceso, la calidad y la gestión de los servicios de educación básicos.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones
voluntarias. El Comité Español forma parte de los Comités Nacionales de UNICEF, una de las principales fuentes de financiación de la organización.

Más información:

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
www.unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, vgiordana@unicef.es