UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer lanzan un llamamiento para ampliar la Iniciativa Escuelas para África

Veintiún millones de niños van a la escuela gracias a los esfuerzos de esta iniciativa

UNICEF, la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer iniciaron hoy una nueva campaña de captación de fondos para conseguir 80 millones de dólares para ayudar a que las niñas, los huérfanos, los niños que viven en la pobreza extrema y otros niños vulnerables de África vayan a la escuela y obtengan una educación de calidad.

Los aliados firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en Nueva York, para ampliar Escuelas para África, que, hasta la fecha, ha beneficiado a 21 millones de niños. La nueva fase de esta iniciativa tiene como objetivo conseguir 80 millones de dólares entre 2014 y 2017 para ayudar a los niños más vulnerables de Angola, Burkina Faso, Etiopía, Guinea Bissau, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue.

"La asistencia a la escuela y un aprendizaje de calidad siguen siendo un reto para millones de niños en África que viven en comunidades donde las escuelas tienen dificultades para mejorar el aprendizaje", dijo el doctor Nicholas Alipui, Director de Programas de UNICEF. "Además, estos niños deben enfrentarse a dificultades cotidianas como la pobreza y la necesidad de trabajar. La alianza se centra en los más marginados, dando la oportunidad a millones de niños de tener una vida mejor”.

Cuando se inició en 2004, Escuelas para África tenía como objetivo conseguir 50 millones de dólares hasta el año 2008 para ayudar a más de cuatro millones de niños en seis países. Alcanzó su meta un año antes. En la segunda fase, de 2010 a 2013, la iniciativa sumó a cinco países más. Hasta el momento, Escuelas para África ha conseguido más de 164 millones de dólares para programas de educación. Sobre la base de su éxito, la tercera fase, lanzada hoy, añadió otros dos países: Guinea Bissau y Sierra Leona.

"Nelson Mandela cree que la educación es el arma más poderosa de la que disponemos para mejorar cualquier sociedad", dijo Sello Hatang, Director ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela. "El próximo hito de Escuelas para África pone más cerca su sueño de una educación para todos."

La iniciativa ha ayudado a reconstruir escuelas, proveer agua potable y servicios de saneamiento, vacunación y controles de salud para los niños, comidas escolares y formación para profesores en algunas de las zonas más remotas. La iniciativa también apoya la labor del Instituto Nelson Mandela (NMI) en Eastern Cape, que tiene como objetivo mejorar el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales a través de la investigación, el desarrollo del profesorado y del liderazgo, la movilización de la comunidad y a través de la construcción de instituciones públicas sólidas y duraderas. 

El NMI introdujó el concepto Aulas Mágicas, un enfoque innovador que pretende crear un ambiente en el que el aprendizaje y la enseñanza sean divertidos. En la actualidad hay más de 70 Aulas Mágicas dinámicas y llenas de color para niños de entre 6 y 9 años de edad en Qunu, Mqanduli y Bizana en Eastern Cape.

La necesidad de financiación es crucial porque, a pesar de los importantes avances en materia de educación en la última década, según los datos publicados la semana pasada por la Educación para Todos (EPT) Informe sobre seguimiento mundial, de los 57 millones de niños en edad escolar primaria que no asistían a la escuela en 2011, casi 30 millones se encuentran en África subsahariana. La región también tiene la tasa de abandono escolar más alta de todas las regiones. Más de uno de cada cinco niños en edad escolar o bien nunca ha asistido a la escuela o la abandonó antes de completar el último grado de la educación primaria.

"Cuando todos los niños tienen acceso a una educación de calidad, basada en los derechos humanos y la igualdad de género, se crea un efecto multiplicador de las oportunidades que influye en las generaciones futuras” dijo Peter Krämer, Presidente de la Fundación Peter Krämer, aliado y donante clave de la iniciativa.

La firma del MoU refuerza aún más la ya existente y continuada alianza y apoyo de donantes individuales, empresas y fundaciones, tales como Gucci, Fundación IKEA, Montblanc, Starwood Hotels & Resorts y muchos otros.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF España

Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: dailo.alli@unicef.es