UNICEF intensifica sus esfuerzos tras el segundo terremoto en México y despliega misiones de evaluación rápida en Ciudad de México, Puebla y Morelos

La organización hace un llamamiento por valor de 4’6 millones de dólares (3’87 millones de euros) para responder a las necesidades de la infancia en esta emergencia

UNICEF intensifica sus esfuerzos tras el segundo terremoto en México y despliega misiones de evaluación rápida en Ciudad de México, Puebla y Morelos

Ciudad de México, 21 de septiembre del 2017- UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha intensificado sus esfuerzos en apoyo a la infancia en México tras el segundo terremoto que azotó el país en menos de dos semanas.

“UNICEF tiene presencia permanente en México pero, en estos momentos, el país y organizaciones como la nuestra enfrentan un gran reto”, señala Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

“Nuestra prioridad en estas circunstancias es contribuir, según se requiera, a proteger la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes. Mientras nos esforzamos por identificar sus necesidades por medio de nuestras misiones de evaluación, en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas y con nuestros aliados de la sociedad civil, expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de México”.

Personal especializado de UNICEF ha sido movilizado para evaluar, a partir de hoy y en los próximos días, la situación de la infancia en las zonas más afectadas de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Mientras, la organización continúa ofreciendo apoyo en Oaxaca y Chiapas a los niños afectados por el primer sismo del pasado 7 de septiembre.

Los equipos determinarán a través de estas visitas el tipo de apoyo que la organización podría ofrecer a las autoridades mexicanas en lo referente a agua y saneamiento, salud, educación y protección infantil.

UNICEF ha estado participando en el esfuerzo nacional por ayudar a la infancia en México en esta situación de alta vulnerabilidad y estamos listos para seguir haciéndolo en estas difíciles circunstancias.

A diferencia del anterior, el terremoto del martes 19 de septiembre ha afectado zonas altamente urbanizadas durante horas escolares y laborales, con consecuencias terribles, y la organización vela junto al resto del mundo, por el pronto rescate de los afectados, entre ellos todo niño y adolescente que aún se encuentren atrapados bajo los escombros.

“Como trabajadores humanitarios, como padres muchos de nosotros y simplemente como seres humanos, compartimos el dolor de quienes han perdido a sus niños y niñas, así como la esperanza de los que aún esperan noticias,” dijo Christian Skoog. “Nuestros corazones están con ustedes y con todo México.”

Skoog, quien acaba de regresar de Oaxaca -donde UNICEF ha estado implementando un programa de Espacios Amigos de la Infancia en respuesta al terremoto del 7 de septiembre- recuerda que en estas situaciones las niñas, niños y adolescentes tienen necesidades especiales que tienen que ser tomadas en cuenta a la hora de responder a la tragedia, y alienta al país a mantenerlo presente en sus esfuerzos de ayuda.

Para más información y contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia: 

https://www.unicef.es/donacion-terremoto-mexico 

Por teléfono, en el número 900 907 104 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11h a 17:00h. 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es