UNICEF intensifica su apoyo a la infancia venezolana ante la contingencia de energía eléctrica

CARACAS/PANAMÁ /NUEVA YORK, 5 de abril de 2019.- Ante los repetidos cortes de energía eléctrica que afectan a la población venezolana, UNICEF ha implementado un esquema de apoyos de emergencia para los niños, niñas y adolescentes en el país, al mismo tiempo que impulsa con entidades del sector público y la sociedad civil, su asistencia a poblaciones vulnerables en materia de salud, nutrición, educación y protección de la niñez.

Para contribuir al suministro de energía en los servicios de atención infantil, sala de partos y cadena de frío de las vacunas, UNICEF ha hecho llegar plantas eléctricas a los siguientes centros hospitalarios: Hospital El Piñal, estado Táchira; Hospital Dr. Raúl Leoni Otero, estado Bolívar; Hospital Dr. Adolfo D’Empaire, estado Zulia; Hospital Materno Infantil del Este Dr. Joel Valencia Parpacén y Hospital Dr. Rafael Osío de Cúa del estado Miranda; Hospital Materno Infantil Pastor Oropeza y Hospital Clínico Universitario en Distrito Capital. Dichas plantas, distribuidas en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Corposalud Táchira, servirán a más de 24.000 niños.

A través de aliados como la Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil Miranda y Protección Civil Táchira, UNICEF ha distribuido pastillas potabilizadoras de agua a más de 12.000 familias, entregadas durante visitas comunitarias y en los puntos de hidratación dispuestos en Caracas, ante la falla en el suministro de agua ocasionada por los cortes eléctricos. Se han instalado también tanques en la Maternidad Concepción Palacios, Hospital Materno Infantil del Este Dr. Joel Valencia Parpacén, Hospital Materno Infantil Pastor Oropeza y Materno Infantil Hugo Chávez para el acceso a agua segura de pacientes y sus familiares. También se han distribuido sales de hidratación para 4.200 familias.

Junto a Fe y Alegría, a través de su red nacional de emisoras, UNICEF ha difundido a más de 110.000 personas información sobre atención y protección de niños, niñas y adolescentes ante las actuales circunstancias, y sobre cómo motivarlos a seguir aprendiendo mientras se encuentran en sus casas.

Estos esfuerzos se unen al apoyo continuado de UNICEF en el país, que desde 2018 ha hecho llegar insumos médicos, de salud y nutricionales para más de 350.000 niños, niñas y mujeres, en acuerdo con el gobierno y con el apoyo de la sociedad civil. Esto incluye la cooperación con el Instituto Nacional de Nutrición y con Cáritas para atender a más de 189.000 niños, a través de tratamientos preventivos de la desnutrición y tratamiento para la desnutrición aguda. Igualmente, UNICEF ha apoyado la distribución de 2,5 millones de vacunas contra el sarampión y la difteria, tratamiento anti malaria para 150.000 niños, tratamiento antirretroviral para 2.324 niños con VIH-SIDA y fórmulas especiales para todos los niños registrados en el Programa Nacional de Errores Innatos del Metabolismo.

En base en la Convención sobre los Derechos del Niño y los Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia, UNICEF continuará trabajando con todos los sectores para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es