UNICEF insta a una acción inmediata de la comunidad internacional para evitar una catástrofe humanitaria en el Cuerno de África

 

La peor emergencia climática de los últimos 40 años amenaza la vida de 10 millones de niños y niñas en esta región

 

Un niño recibe tratamiento contra la desnutrición en un campo de desplazados de Etiopía

 

Material audiovisual disponible AQUÍ

ADDIS ABEBA, 28 de abril de 2022 – Al término de una visita de cuatro días a Etiopía, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha instado a la comunidad internacional a aumentar inmediatamente su apoyo para evitar una catástrofe humanitaria debido a la sequía en Etiopía y el resto del Cuerno de África.

“El impacto de la sequía en Etiopía es devastador”, ha advertido Russell. “En la Región Somalí, una de las zonas más afectadas por la sequía en el país, conocí a niños y familias que literalmente lo han perdido todo. Su ganado ha muerto y, como resultado, no tienen ninguna fuente de ingresos. No pueden alimentar a sus hijos y están moviéndose en busca de comida y agua. Necesitamos llegar a estas familias ahora, antes de que sea demasiado tarde”, ha añadido.

Debido a tres temporadas de lluvia consecutivas frustradas, cuatro países del Cuerno de África están experimentando una de las peores sequías en décadas. En general, en Djibouti, Etiopía, Kenia y Somalia, unos 10 millones y niñas de niños necesitan apoyo urgente para salvar sus vidas.

La sequía está haciendo que aumente la desnutrición de los niños y sus familias a un ritmo alarmante. Unos 1,7 millones de niños y niñas se encuentran gravemente desnutridos en toda la subregión. En Etiopía, las tasas de admisión para recibir tratamiento contra la desnutrición aguda grave para niños menores de 5 años en áreas afectadas por la sequía, fueron un 15% más altas en febrero de 2022, en comparación con el mismo mes del año anterior.

“No solo nos enfrentamos a una crisis de desnutrición, la falta de agua potable también está agravando aún más la situación de los niños y las mujeres (…) Los niños se ven obligados a beber agua contaminada y esto los pone en riesgo de contraer el cólera y otras enfermedades mortales. En la Región Somalí, hemos recibido informes de más de 1.000 casos de sarampión con 16 muertes confirmadas”, ha explicado Russell.

Pero además de la desnutrición y las enfermedades, hay otros factores que amenazan la vida de la infancia. Más de 600.000 niños en las regiones afectadas por la sequía han abandonado la escuela. Los centros educativos han cerrado debido a la falta de agua y muchos niños dejan la escuela porque tienen que viajar largas distancias en busca de comida y agua, o para cuidar a otros niños mientras sus cuidadores intentan encontrar agua para sus familias y ganado.

“Viajar largas distancias expone a los niños a muchos riesgos, incluido el matrimonio infantil. Este fenómeno a menudo aumenta en tiempos de sequía, ya que las familias casan a sus hijas con la esperanza de que estén mejor alimentadas y protegidas, así como para ganar dotes. En algunas áreas afectadas por la sequía en Etiopía, ha habido un aumento del 51% en el matrimonio infantil”, ha añadido la directora ejecutiva de UNICEF.

En respuesta, UNICEF Etiopía va a tratar de ayudar a unos 3,4 millones de personas, incluidos 1,4 millones de niños y niñas, de forma inmediata. UNICEF está rehabilitando e instalando pozos, camiones de agua de emergencia, tratando a niños contra la desnutrición aguda y proporcionando educación y apoyo a la protección infantil. UNICEF también está invirtiendo en sistemas de agua con energía solar resistentes al clima para prestar soluciones sostenibles a largo plazo.

“Aunque apreciamos el generoso apoyo de los donantes, debemos hacer más para salvar las vidas de millones de niños y niñas. Tenemos que recordar que detrás de cada estadística, hay un niño con las mismas esperanzas y sueños que los niños de cualquier parte, y el mismo derecho a alcanzar su máximo potencial”, ha afirmado Russell.

Russell también se reunió con funcionarios gubernamentales, incluido el presidente de Etiopía, Sahle-Work Zwede, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen Hassen. Durante ambas reuniones, Russell se refirió a cómo fortalecer aún más la respuesta conjunta a la sequía e invertir en la construcción de resiliencia.

Notas a los editores

La respuesta de emergencia general de UNICEF en el Cuerno de África es de 250 millones de dólares (238 millones de euros).

El llamamiento de UNICEF para atender la sequía en Etiopía es de 65 millones de dólares (cerca de 62 millones de euros).

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia

Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa