UNICEF ha enviado ya 4,27 millones de guantes y 573.000 mascarillas a los países afectados por el COVID-19

UNICEF ha enviado ya 4,27 millones de guantes y 573.000 mascarillas a los países afectados por el COVID-19

Material audiovisual, aquí.

COPENHAGUE / NUEVA YORK, 27 de marzo de 2020 - Mientras la pandemia por el COVID-19 no deja de extenderse, UNICEF está adquiriendo y enviando suministros vitales, incluyendo equipos de protección individual (EPI) que tanto se necesitan, a los países afectados.

Desde el inicio del brote, UNICEF ha enviado más de 4,27 millones de guantes, 573.300 mascarillas quirúrgicas, 98.931 respiradores N95, 156.557 batas y 12.750 gafas protectoras para apoyar a los países en su respuesta a la pandemia.

UNICEF está tratando con unos 1.000 proveedores y líderes de la industria en todo el mundo para encontrar una solución a las actuales limitaciones del mercado. A pesar de las condiciones extremas del mercado, incluyendo las compras agresivas y las nuevas restricciones a la exportación, UNICEF ha logrado asegurar la disponibilidad de proveedores entre abril y junio para productos clave, como 26,9 millones de mascarillas quirúrgicas, 4,8 millones de respiradores, 6 millones de trajes de protección, 7,1 millones de batas quirúrgicas, 1,5 millones de gafas y 29.000 termómetros infrarrojos.

"Aunque la velocidad y la magnitud del brote plantean innumerables desafíos, seguimos empleándonos a fondo para garantizar que los suministros de UNICEF lleguen a quienes más los necesitan lo antes posible", ha señalado Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de UNICEF en Copenhague. “Proteger a los trabajadores sanitarios sigue siendo una prioridad esencial. Estos son los héroes en la vanguardia que continúan brindando incansablemente atención y apoyo a los niños y las familias afectadas en esta crisis mundial sin precedentes", ha agregado.

 Los últimos envíos de UNICEF han incluido: 

  • UNICEF ha entregado equipamiento hospitalario y EPI por valor de unos 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) a la provincia de Hubei, China, para contribuir a la respuesta del Gobierno al COVID-19. Los suministros incluían 150 desfibriladores, 200 electrocardiogramas portátiles, 35 sistemas de ultrasonido portátiles, 100 bombas de infusión, 40.000 mascarillas N95, 20.000 batas y 13.000 gafas.
  • Desde el 1 de marzo, tres envíos con unas 8 toneladas métricas de EPI han llegado con éxito a Teherán, la capital de Irán. También se han distribuido suministros a hospitales y centros de salud en las seis provincias más afectadas, y se espera que lleguen 18,5 toneladas de EPI al país en los próximos días.
  • Esta semana, UNICEF ha enviado con éxito 14 toneladas métricas de EPI a Pakistán para proteger a los trabajadores sanitarios, incluyendo 114.300 mascarillas quirúrgicas, 12.681 batas y 449.868 guantes.

También se están preparando otros envíos que incluyen EPI a Corea del Sur, Eritrea, Indonesia, Palestina y Venezuela, y respiradores a Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Eritrea, Ucrania y Afganistán.

A pesar de que Europa es una de las regiones más afectadas por el COVID-19, la División de Suministros de UNICEF en Copenhague, el almacén humanitario más grande del mundo, sigue en pleno funcionamiento: el almacén opera por turnos los 7 días de la semana y continúa produciendo kits que incluyen suministros de salud, agua, higiene y saneamiento, desarrollo de la primera infancia y educación. Los equipos de toda la División están trabajando contrarreloj para incrementar el acceso a suministros contra el COVID-19, mientras continúan apoyando otras operaciones en curso y respondiendo a emergencias como las de Yemen, Siria y RDC.

La velocidad y la magnitud con que se propaga el brote en todo el mundo están aumentando la presión sobre los mercados y generando desafíos sin precedentes para las operaciones de suministro de UNICEF.

El aumento de las restricciones al transporte internacional están teniendo también un impacto inaudito en las operaciones de carga a nivel mundial, al interrumpir las cadenas de suministro y causar cuellos de botella, retrasos y costes más altos en la entrega de suministros de primera necesidad para programas humanitarios y de desarrollo.

Para abordar estos desafíos, UNICEF está revisando la capacidad y cobertura de los aviones de carga y está trabajando con sus oficinas en todo el mundo, transportistas y organizaciones aliadas para priorizar los envíos y organizar las operaciones de flete según sea necesario, para la entrega de suministros críticos y de emergencia.

UNICEF también ha tomado medidas preventivas descentralizando algunas de sus existencias críticas, y trasladando suministros que incluyen kits de emergencia y otros suministros de ayuda esenciales desde Copenhague a los centros en Dubai, Panamá y Accra. También se están organizando preparativos similares en la región de África oriental y meridional.

UNICEF hizo este miércoles un llamamiento por valor de 651,6 millones de dólares (585 millones de euros) para responder a la pandemia del COVID-19.

PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Cualquier persona interesada en colaborar puede hacerlo a través de las siguientes vías:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]