UNICEF ESTÁ NEGOCIANDO EL ACCESO A LAS ZONAS BLOQUEADAS EN HAITI PARA PODER ASISTIR A LOS NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS

La situación en Haití continúa dificultando las labores de las organizaciones humanitarias que se encuentran sobre el terreno. La oficina de UNICEF en el país caribeño, junto con otras agencias de ayuda humanitaria, está negociando el acceso a las zonas del país bloqueadas por los rebeldes y trabajando en la identificación de contrapartes con las que poder trabajar. El acceso más allá de Puerto Príncipe está cortado, y tan sólo el pasado miércoles pudo pasar un convoy cargado con medicinas y otros suministros de emergencia enviados por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP) han formado un grupo de trabajo sobre mortalidad materna e infantil. Asimismo, se ha distribuidomaterial obstétrico a las tres principales clínicas públicas de maternidad de Puerto Príncipe. Por el momento, el personal de UNICEF tiene listo el material de emergencia del que disponen en el país para distribuirlo tan pronto como se abra un acceso seguro a la zona de conflicto. Además, la oficina ha solicitado más ayuda de emergencia a la División de Suministros de Copenhague (equipos educativos, sábanas de plástico, material de refugio, galletas con alto contenido proteínico, alimentación terapéutica, y suministros de agua y saneamiento).

La experiencia del UNICEF en las situaciones de conflicto indica que la desnutrición y la enfermedad son las principales causas de la mortalidad infantil durante los conflictos armados. Cuando los alimentos son escasos o el agua se contamina durante la guerra, los niños y niñas son siempre los más afectados. Las guerras deterioran también los servicios de salud y otras redes sociales, y destruyen las fuentes de alimentos y de ingresos. Incluso antes de la crisis, la situación de la niñez de Haití era una de las peores del mundo, y más de uno de cada 10 niños haitianos moría antes de cumplir cinco años. Además, más de una quinta parte nace con bajo peso, sólo la mitad recibe vacunación sistemática y casi un 40% de los menores de cinco años sufren infecciones agudas de las vías respiratorias

Más información:

UNICEF- Comité Español
Tel: 91 378 95 58/ 629 47 63 80

Elena Crego,
Directora de Comunicación
ecrego@unicef.es

Cristina Miguel,
Dirección de Comunicación
cmiguel@unicef.es

Belén Barbero,
Dirección de Comunicación
bbarbero@unicef.es