UNICEF España reconoce con sus Premios 2010 la labor de 14 personas e instituciones en defensa de la infancia

UNICEF España ha fallado sus Premios 2010, con los que reconoce la labor cultural, social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de la infancia, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de niños de todo el mundo.
Entre los galardonados, el misionero José María Caballero, la Liga de Fútbol Profesional, la fotógrafa Isabel Muñoz y varios medios de Comunicación

Madrid - Los Premios UNICEF España tienen carácter anual y se conceden en nueve categorías nacionales y una internacional. En su edición 2010 han recaído en las siguientes personas, instituciones y organizaciones:

PREMIO INTERNACIONAL JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ ‘LOS NIÑOS PRIMERO’.- Padre José María Caballero, misionero javeriano, por su dedicación a la infancia menos favorecida. A través de la organización DYES (Desarrollo e Integración de la población de Sierra Leona), ha dirigido un programa de rehabilitación de niños soldado y actualmente trabaja en el proyecto Educación como Motor del Desarrollo.

PREMIOS NACIONALES

VOLUNTARIADO.- Fundación Balia por la Infancia, por haber puesto en práctica diversos programas de sensibilización y concienciación social a través de su red de voluntariado, abordando proyectos pedagógicos destinados a prevenir el abandono y el aislamiento de menores, así como a combatir el fracaso escolar y a potenciar la educación en valores.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO.- Cajastur, por su apoyo a la infancia a través de contribuciones a programas de cooperación al desarrollo y de emergencias de UNICEF.

EDUCACIÓN EN VALORES.- Unidad de Coordinación de Agentes Tutores de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, por su labor para proteger a niños y jóvenes. Ha jugado un importante papel en la lucha contra la droga y el fomento de valores como la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo. Durante 365 días al año y 24 horas al día, sus agentes procuran la integración de menores conflictivos en el entorno escolar y han intervenido en la mediación de conflictos, así como en la atención y protección para ellos y sus familias.

DEPORTE A FAVOR DE LA INFANCIA.- Al BBVA Banco Bilbao Vizcaya, la Liga de Fútbol Profesional, La Sexta y el diario Marca por haberse unido a UNICEF en torno a la iniciativa Champions for Africa, que han promovido y patrocinado en su segunda edición, contribuyendo así a la lucha contra la pobreza a través del deporte.

SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL.- El País Semanal e Isabel Muñoz por Nuestro pequeño mundo, monográfico de El País Semanal con fotografías de Isabel Muñoz dedicado a la infancia y sus derechos en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Isabel Muñoz y cinco periodistas de la revista dominical de El País -Lola Huete, Pablo Guimón, Quino Petit, Rafael Ruiz y Sergio C. Fanjul- viajaron a 20 países para realizar este retrato de la infancia.

CULTURA A FAVOR DE LA INFANCIA.- Editorial S.M., por su continua preocupación por impulsar una educación de calidad y en valores, así como por el importante trabajo realizado en la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño con motivo de su vigésimo aniversario.

COMUNICACIÓN.- Reportaje Niños sin Derechos, del programa Informe Semanal, de TVE, por haber reflejado la dramática realidad de millones de niños. En su recorrido por distintos países, las cámaras y el periodista Vicente Romero recogieron situaciones de pobreza profunda, marginación y explotación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Caja Navarra, por su programa Tú eliges, tú decides, una iniciativa ambiciosa e innovadora, enmarcada en el concepto de banca cívica. Se ha valorado el carácter de responsabilidad social corporativa de la entidad navarra, así como su gestión, basada en principios de transparencia y participación.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE.- Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por su exclusiva dedicación a la patología pediátrica y su fuerte apuesta por la actividad investigadora y docente. El hospital ha logrado notables avances en la prevención de enfermedades, los métodos de diagnóstico y la eficacia en los tratamientos. El trabajo de sus profesionales ha contribuido a salvar vidas de niños y jóvenes.

Los Premios UNICEF España 2010 se entregarán el próximo 15 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad de Madrid.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Gabriela Herrero,
UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: gherrero@unicef.es