UNICEF España entrega hoy sus Premios 2010 a 14 personas e instituciones en defensa de la infancia

UNICEF España entrega esta tarde sus Premios 2010, con los que reconoce la labor cultural, social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de la infancia, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de niños de todo el mundo.
El acto estará presidido por S.A.R. la Infanta Doña Margarita de Borbón, Presidenta de Honor de UNICEF Comité Madrid

Madrid -En la ceremonia se entregarán los premios a las siguientes personas, instituciones y organizaciones:

Premio Internacional Joaquín Ruiz-Giménez ‘Los niños primero’ Padre José María Caballero, misionero javeriano, por su dedicación a la infancia menos favorecida. A través de la organización DYES (Desarrollo e Integración de la población de Sierra Leona), ha dirigido un programa de rehabilitación de niños soldado y actualmente trabaja en el proyecto Educación como Motor del Desarrollo.

Premios Nacionales

VOLUNTARIADO.- Fundación Balia por la Infancia, por haber puesto en práctica diversos programas de sensibilización y concienciación social a través de su red de voluntariado, abordando proyectos pedagógicos destinados a prevenir el abandono y el aislamiento de menores, así como a combatir el fracaso escolar y a potenciar la educación en valores.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO.- Cajastur, por su apoyo a la infancia a través de contribuciones a programas de cooperación al desarrollo y de emergencias de UNICEF.

EDUCACIÓN EN VALORES.- Unidad de Coordinación de Agentes Tutores de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, por su labor para proteger a niños y jóvenes. Ha jugado un importante papel en la lucha contra la droga y el fomento de valores como la solidaridad, la convivencia y el esfuerzo. Durante 365 días al año y 24 horas al día, sus agentes procuran la integración de menores conflictivos en el entorno escolar y han intervenido en la mediación de conflictos, así como en la atención y protección para ellos y sus familias.

DEPORTE A FAVOR DE LA INFANCIA.- A BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), la Liga de Fútbol Profesional, La Sexta y el diario Marca por promover y participar, junto a UNICEF, en la segunda edición de Champions for Africa, contribuyendo así a la promoción de la educación universal a través del deporte.

SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL.- El País Semanal e Isabel Muñoz por Nuestro pequeño mundo, monográfico de El País Semanal con fotografías de Isabel Muñoz dedicado a la infancia y sus derechos en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Isabel Muñoz y cinco periodistas de la revista dominical de El País -Lola Huete, Pablo Guimón, Quino Petit, Rafael Ruiz y Sergio C. Fanjul- viajaron a 20 países para realizar este retrato de la infancia.

CULTURA A FAVOR DE LA INFANCIA.- Editorial S.M., por su continua preocupación por impulsar una educación de calidad y en valores, así como por el importante trabajo realizado en la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño con motivo de su vigésimo aniversario.

COMUNICACIÓN.- Reportaje Niños sin Derechos, del programa Informe Semanal, de TVE, por haber reflejado la dramática realidad de millones de niños. En su recorrido por distintos países, Vicente Romero y Mariano Rodrigo recogieron situaciones de pobreza profunda, marginación y explotación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Caja Navarra, por su programa Tú eliges, tú decides, una iniciativa ambiciosa e innovadora, enmarcada en el concepto de banca cívica. Se ha valorado el carácter de responsabilidad social corporativa de la entidad navarra, así como su gestión, basada en principios de transparencia y participación.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE.- Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, por su exclusiva dedicación a la patología pediátrica y su fuerte apuesta por la actividad investigadora y docente. El hospital ha logrado notables avances en la prevención de enfermedades, los métodos de diagnóstico y la eficacia en los tratamientos.


Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

La entrega de los Premios UNICEF España 2010 tendrá lugar a las 19.30 horas de esta tarde en el Museo de la Ciudad, C/Príncipe de Vergara, nº 140, Madrid.

Más información:

Dailo Allí,
Jefe de Prensa UNICEF España,
Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91
E-mail: dailo.alli@unicef.es