UNICEF envía urgentemente ayuda de emergencia a los niños de Sichuan

Los niños y niñas necesitan alimentos, agua y refugio

Beijing/Madrid - UNICEF embaló y envió ayer urgentemente suministros de emergencia a los niños y niñas afectados por el terremoto del 12 de mayo que ha devastado varias zonas de Sichuan (China). El terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher es el más poderoso que ha golpeado a China en los últimos tiempos.

UNICEF ha logrado reunir 430.000 dólares en suministros de emergencia que el Gobierno de China había solicitado. El primer envío de ayuda (1.000 tiendas, 15.000 mantas y 60.000 equipos escolares) se espera que llegue a las zonas afectadas por el terremoto en las próximas horas. En el próximo envío UNICEF suministrará material sanitario, medicinas y equipos de agua y saneamiento.

El Gobierno de China reiteró que actualmente los equipos internacionales no son aceptados, en términos generales, y que la comunidad internacional tendrá un rol en la rehabilitación y reconstrucción de la zona afectada.

“Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al gobierno chino a cuidar y proteger a los niños y niñas afectados por esta terrible tragedia”, dijo Dr. Yin Yin Nwe, Representante de UNICEF en China y Presidente del equipo de Naciones Unidas de gestión de desastres en el país asiático. "Es verdaderamente esperanzador ver como el país entero se ha unido para apoyar al gobierno en la respuesta a la emergencia”.

“La situación en estos momentos es crítica. Necesitamos movernos lo más rápido posible, sin demora,para distribuir rápidamente medicinas salvavidas, vacunas, pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, equipos quirúrgicos y obstétricos, contenedores de agua y cosas similares. Las familias están intentando sobrellevar la tragedia y necesitan materiales básicos como contenedores de agua, jabón y lonas para sobrevivir después de haberlo perdido todo. El Ministro de Asuntos Civiles nos transmitió el viernes que la totalidad de la infraestructura de la región ha sido devastada, así como un gran número de servicios importantes que eran suministrados por los gobiernos locales se han visto deteriorados por el terremoto. Aquellos niños y niñas que han sobrevivido al terremoto tienen una gran necesidad”.

Según Wang Shuguang, consultor de UNICEF que vive y trabaja en la zona afectada, la situación actual para la supervivencia de la infancia es difícil. “Los niños, niñas y sus familias necesitan refugio, agua y otras necesidades básicas. También necesitan que nosotros estemos de su lado y les tendamos una mano para que puedan sobreponerse a la tragedia”. La propia familia de Wang ha sido duramente golpeada por el terremoto. “Yo encontré a mi hija pequeña en el patio del colegio y apenas pude reconocerla. Estaba tan lastimosamente sucia y mal oliente, bebiendo solo agua de la lluvia. Esto es a lo que la mayoría de los niños y niña de la escuela se tienen que enfrentar en los edificios dañados”, recordó.

UNICEF lleva trabajando en Sichuan, y otras provincias cercanas afectadas ahora por el terremoto, más de 20 años, en cuestiones de salud, desarrollo de la primera infancia, agua y saneamiento, protección ante el tráfico de menores, lucha contra el SIDA y planificación local.

Sichuan es una de las provincias más pobres de China con una importante población étnica minoritaria.

Actualmente, la cifra oficial de muertes, según la agencia de noticias Xinhua se ha elevado a 28.881, con un total de 198.347 personas heridas y 14.000 que todavía continúan bajo los escombros. Un total de 3.3 millones de casas han sido destruidas y 15,6 millones de casas se han visto dañados. Según el Centro de Mando del terremoto de Sichuan en Chengdu, 33.434 personas han sido rescatadas de los escombros.
 

Acerca de UNICEF en China

La primera ayuda de UNICEF a China se produjo entre 1947 y 1951, suministrando servicios de emergencia, alimentos y nutrición y formación en salud e higiene durante y después de la guerra revolucionaria. En 1979, UNICEF comenzó oficialmente su cooperación con el Gobierno de China para apoyar la salud y nutrición de los niños y niñas, el suministro de agua y saneamiento, la educación básica de calidad para todos los niños y
niñas y la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF trabaja en 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y prosperar, desde la más tierna infancia a la adolescencia.

Más información:

Belén Barbero,
Dirección de comunicación
[email protected]
Tel. 91378 95 58/ Móvil: 609 16 00 51