UNICEF envía ayuda a Sumatra y hace frente a las necesidades de los niños afectados por el terremoto

UNICEF trabaja con el gobierno de Indonesia y otras agencias de Naciones Unidas para atender las necesidades de 50.000 familias

Jakarta, Indonesia - El personal de emergencia de UNICEF está trabajando en la provincia indonesia de Sumatra oeste para garantizar que se
cubren las necesidades urgentes de los niños tras las secuelas del terremoto del pasado miércoles. Se calcula que un tercio de los afectados son niños.

“Cada uno de esos niños está expuesto a contraer una enfermedad potencial, no tiene dónde guarecerse, sufre un trastorno en su educación y sufre los efectos traumáticos de vivir una experiencia de ese calibre”, ha dicho la representante de UNICEF en Indonesia, Angela Kearney.

UNICEF trabaja con el gobierno de Indonesia y otras agencias de Naciones Unidas para atender las necesidades de 50.000 familias, incluyendo la instalación de bombas de agua, equipamiento de almacenamiento de agua, 40.000 bidones y 40.000 kits de higiene. También se habilitan servicios de protección y lugares seguros para los niños, con 250 tiendas de campaña que cumplen la función de escuela, kits de enseñanza y de juegos que ayudan a los niños a restablecer un sentido de la normalidad. Estos suministros iniciales llegarán a la zona del terremoto durante las siguientes 24 horas.

Los niños son siempre los más afectados por las emergencias, y es absolutamente necesario que tengan acceso a agua potable, y que estén protegidos de la amenaza de las enfermedades relacionadas con diarrea, infecciones respiratorias agudas y brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, como el sarampión, la polio y el tétanos”, ha dicho Kearney. “Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que otros servicios como la educación se reinicien tan pronto como sea posible, para ayudar a los niños a recobrar el sentido de la normalidad después de las secuelas de esta tragedia.”

Según las estimaciones iniciales, el terremoto del miércoles, que tuvo una intensidad del 7,6 en la escala de Richter, terminó con la vida de casi 500 personas y forzó a cientos de miles de personas a dejar sus casas en la capital de la provincia costera de Padang y en los alrededores. El acceso a la zona afectada es muy limitado por la presencia de una única pista de aterrizaje.

UNICEF está en Indonesia desde 1948. En colaboración con el Gobierno y las ONG locales, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha ayudado a los niños ante el difícil reto de adaptarse a una vida radicalmente alterada después de repetidas situaciones de emergencia. Especialmente, tras la mayor operación de ayuda humanitaria puesta en marcha en todo el mundo para el tsunami de 2004, que acabó con la vida de más de 130.000 personas en la zona más septentrional de la isla de Sumatra.UNICEF-Comité Español ya ha enviado una ayuda inicial de 100.000 euros para afrontar las necesidades de las familias afectadas por este terremoto y por los tifones que han golpeado varios países asiáticos.

Para realizar donativos:

Tlfo.- 902 255 505

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es